Comenenal advierte de destituciones

Actualizado
  • 05/02/2014 01:00
Creado
  • 05/02/2014 01:00
PANAMÁ. La tensión entre los administrativos de la Caja de Seguro Social y los trabajadores ha vuelto. La Comisión Médica Negociadora Na...

PANAMÁ. La tensión entre los administrativos de la Caja de Seguro Social y los trabajadores ha vuelto. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) envió ayer un comunicado en el que informa de su preocupación por el plan de destituciones que retomará la dirección de Guillermo Sáez Llorens en la entidad.

La propuesta de la CSS es la siguiente: que todo el que esté jubilado y aún se mantenga laborando en la entidad se retire. Para ello, han dispuesto un pago de una semana por cada año laborado, hasta un tope de 25 años.

Unos 2 mil trabajadores jubilados tienen esta opción para el retiro. Desde junio del año pasado, cuando se presentó la propuesta, pocos funcionarios aceptaron. Según Comenenal, se retiraron los que estaban enfermos o muy cansados.

Ante esta resistencia de dejar de trabajar, sostiene el gremio, la dirección de la entidad cambió de estrategia. Les aplicó a los jubilados la Ley de Carrera Administrativa y los destituyó por la fuerza. Esto es violatorio, sostienen, porque el personal de salud se rige con las normas del Código Sanitario.

La Comenenal considera que las 2 mil vacantes que dejarán los jubilados en ejercicio serán ofrecidas al personal extranjero que la CSS y el Ministerio de Salud contratarán, y que dio pie a la huelga del sector salud del año pasado.

Han pasado varios meses y no se ha concretado ningún nombramiento. El ministro Javier Díaz manifestó que el trámite está demorado por las políticas de verificación de los documentos por parte de la Cancillería de Panamá.

MENOS PLATA

La Comenenal menciona que esta iniciativa no es pensada por Sáez Llorens. En 2005 se implementó, pero con otros resultados. A cada funcionario se le pagaba un mes por cada año laborado con un tope de 25 años de servicio.

Proponen que el personal se retire con menos plata para privatizar los servicios, lo que viola la Ley 51 de 2005 de la institución, sostiene Comenenal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus