Gobierno creó una línea de apoyo que no funciona

Actualizado
  • 07/02/2014 01:00
Creado
  • 07/02/2014 01:00
PANAMÁ. La línea telefónica que el Gobierno anunció en 2009 para brindarle ayuda a los jóvenes que abandonaran la delincuencia no salvar...

PANAMÁ. La línea telefónica que el Gobierno anunció en 2009 para brindarle ayuda a los jóvenes que abandonaran la delincuencia no salvará a nadie.

Usted marca la 800-7737 y en seguida una voz le advierte de que si no cuelga antes de que finalice el tono se le cobrará la llamada. Luego, otra voz dice que el número marcado no está asignado.

Este número sería un punto medular en el programa ‘Elige tu vida’, que lanzó el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros en el gimnasio del Club Kiwanis de El Chorrillo en 2009. El impulsor de la iniciativa era el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Aquella mañana de agosto, día en que se mostró el programa a la población, ante un recinto lleno de funcionarios, de jóvenes y niños citadinos, se prometió que se desarrollarían estrategias en las zonas más afectadas por la delincuencia.

El mecanismo para concienciar a los adolescentes de las consecuencias negativas que trae la delincuencia sería por medio de cuatro modelos de cuñas.

‘Entiendo que la calle está dura y que muchas veces los jóvenes tienen que salir a resolver’, fueron las palabras efusivas del presidente.

El mandatario, que aprovechó la ocasión para prometer aire acondicionado para el gimnasio en el que se realizaba el acto, reconoció que había opciones para lograr una mejor calidad de vida, que el delito no es una respuesta a los problemas ni a la pobreza.

UNA MUDANZA INESPERADA

Alberto Pettit era el director de la Oficina de Desarrollo Social del Mides en ese entonces.

Pettit recuerda que a los tres meses el programa ‘Elige tu vida’ se lo llevaron para la Presidencia de la República.

Entre las razones que dejaron al Mides sin esta responsabilidad —que aspiraba a rescatar a los jóvenes de la delincuencia— no estaba la falta de personal.

‘Puedo asegurar que fueron otras razones’, sostiene Pettit, sin mencionar aquellos motivos. ‘Simplemente fue un programa mediático’, señala, y asegura que desconoce cuál ha sido la suerte de esta tabla de salvación de la población joven y vulnerable.

Pettit piensa que al ministro Guillermo Ferrufino lo han estancado por falta de recursos financieros; sin embargo, esta cartera se ha convertido en una ventanilla de pagos para diversos programas sociales.

Un mes después de la presentación de ‘Elige tu vida’, diversos entes gubernamentales se reunieron con el objetivo de reforzar la comunicación entre las instituciones para darle ‘mejor atención a quienes llaman a la línea 800-7737 en busca de ayuda’.

Los detalles y los actores de este encuentro aparecen en la pestaña electrónica: http://eligetuvidapanama.blogspot.com/.

A esta reunión, que fue presidida por Azihra Valdés, coordinadora del área de Juventud de la Secretaría de Comunicación del Estado, asistieron funcionarios del Mides, del Ministerio de Trabajo, del Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano, del Ministerio de Educación, del Fondo de Inversión Social (ahora Programa de Ayuda Nacional), de la Oficina del Casco Antiguo, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, de la Policía Nacional y de Pandeportes.

‘Los programas preventivos para los jóvenes siempre han sido un lujo porque no hay voluntad para ejecutarlos, pese a que son un golpe de timón en el manejo de la delincuencia’, señala el criminólogo Severino Mejía.

La Estrella se comunicó con Azihra Valdés para preguntarle sobre los avances del programa. Vía correo electrónico se le enviaron estas interrogantes: ‘¿Cuáles han sido los avances del programa?’, ‘La línea de teléfono que se anunció para que los jóvenes solicitaran la ayuda no está en servicio, ¿a qué número se puede llamar?’, ‘¿Qué cobertura ha tenido el programa?’, ‘¿Qué actividades realizan y qué cantidad de jóvenes e ha participado?’.

Tres días después de enviado el cuestionario, no hubo respuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus