Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Los últimos días de Fernando Núñez Fábrega como Canciller

Así como Eladio Fernández, muchos opinan que Fernando Núñez Fábrega no fue despedido por su edad sino por su incapacidad.

Así como Eladio Fernández, muchos opinan que Fernando Núñez Fábrega no fue despedido por su edad sino por su incapacidad.

La agencia EFE informó: ‘Una fuente oficial consultada por Efe este viernes aseveró que Núñez Fábrega fue ‘separado’ del cargo por el presidente del país, aunque no precisó por qué razones’.

En una nota publicada por ‘La Estrella’ en su web, se hace un resumen de las posibles razones que no menciona la agencia: ‘Versiones daban cuenta de que un número inusual de asilos otorgados y el manejo errático de la política diplomática, sumados a diferencia en temas como la incautación del buque norcoreano Chong Chon Gang y el reciente incidente con Cuba en la reunión del CELAC fueron los detonantes que provocaron la salida de Fernando Núñez Fábrega de la Cancillería de la República’.

El incidente de cuba

El pasado 1 de febrero, ‘La Decana’ publicó la nota ‘Desaciertos en política generan cambio de canciller’. El texto explica parte de lo sucedido en la CELAC con la delegación panameña: ‘Otro hecho que puso en jaque el manejo de las relaciones diplomáticas panameñas al mando de Núñez Fábrega fue la controversia que surgió en el mismo seno de la CELAC entre el vicecanciller cubano Abelardo Moreno y el coordinador de Panamá, Floreal Garrido. Cuba reclamó a Panamá su decisión de eliminar el párrafo donde se pedía un reconocimiento al difunto presidente venezolano Hugo Chávez como impulsor de la CELAC. Panamá aclaró más tarde que solo había pedido modificar el párrafo por considerarlo ‘redundante’ en sus elogios a Chávez. Lo cierto es que, a grandes rasgos, la decisión de no asistir a la Cumbre ya está cobrando su primer saldo: Cuba anunció que no participará en Expocomer 2014, ventana comercial internacional que año tras año organiza el Istmo’.

Un tema marítimo

Justamente en esa noticia también se menciona otro caso en el que el desempeño del ahora exfuncionario fue duramente criticado: El barco coreano Chong Chon Gang.

Sobre este tema, la nota dice: ‘La embarcación contenía 240 toneladas de armamento escondido bajo sacos de azúcar. La nave y sus 35 tripulantes fueron retenidos en Panamá. Un día después de la captura del barco en aguas panameñas, una nota de la Cancillería de Cuba reconoció que las armas le pertenecían. Hasta el líder cubano Fidel Castro se pronunció asegurando que se intentó ‘calumniar’ a su país. Hasta se habló de que las relaciones diplomáticas entre ambos países estarían en la cuerda floja’.

Tampoco se puede olvidar la situación con Ecuador, suscitada por un barco de bandera panameña que fue capturado en el país suramericano con drogas. ‘Nuestro embajador está aquí y el de ellos allá. (La relación) es distante... Esperamos que se cansaran de la dilatación y nos entregaran la nave’, declaró Núñez Fábrega en su momento.

Conflicto interno

La semana pasada, ‘La Estrella’ publicó una nota en la que se menciona que otra posible causa que propició la renuncia fue la creación inconsulta de una unidad de Análisis Antiterrorista, lo que no agradó al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien aprovechó el momento para fraguar la salida del canciller.