Panamá insiste en que cancilleres consideren caso Venezuela en la OEA

Actualizado
  • 28/02/2014 07:34
Creado
  • 28/02/2014 07:34
La propuesta de Panamá para la convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres para considerar la situación de Venezuela ...

La propuesta de Panamá para la convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres para considerar la situación de Venezuela ante la OEA no ha sido cancelada, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

La propuesta panameña "no ha sido cancelada como se ha difundido en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales", indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

En la comunicación se explica que la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó dejar sin efecto la convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, "que debió efectuarse en el día de hoy, alegando cuestiones de procedimiento".

Pero el representante de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, insiste en que "el pedido del Gobierno panameño se mantiene y que en cumplimiento de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, se debe efectuar cuanto antes la reunión del Consejo Permanente", según el comunicado.

La Cancillería subrayó que Panamá "hará uso de su derecho como miembro de la organización para que se reúna el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos con el propósito de que considere la conveniencia de llamar a la Reunión de Consulta de Cancilleres, siempre apegado a las normas y procedimientos establecidos".

El ministro de Extreiores venezolano, Elías Jaua, indicó este jueves en Uruguay que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un ámbito "más eficaz" y de funcionamiento más "democrático" que la OEA para tratar la situación generada por las manifestaciones violentas en Venezuela.

En una conferencia de prensa en Montevideo en el marco de su gira por el Mercosur para explicar la visión del Gobierno de Nicolás Maduro sobre los incidentes, Jaua rechazó la propuesta de debatir el caso en la OEA e insistió en el papel de las "nuevas instancias" surgidas últimamente en la región como ideales para tratarlo.

"La Unasur ha tiendo mucha más eficacia en estos temas que la OEA. ¿Cuantos golpes de Estado detuvo la OEA en sus años de existencia?. Por el contrario, legitimó a muchos. Y la Unasur ya tuvo más eficacia en resolver conflictos políticos, golpes, abrió caminos de paz.

Proporcionalmente, es más eficiente", indicó Jaua. En cualquier caso, el canciller insistió que su país no tiene ningún problema en discutir en "cualquier escenario" y que si finalmente se aprueba la convocatoria en la Organización de Estados Americanos (OEA), su país acudirá. "Pero creo que no es el ánimo de los países de la región", añadió.

La OEA está conformada por Canadá, Estados Unidos y los países latinoamericanos y caribeños. Cuba, excluida de la OEA a comienzos de la década del 60, fue reincorporada por el organismo en 2009, aunque el Gobierno cubano aún no ha decidido volver a participar activamente en el foro hemisférico.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus