El canciller panameño llega a Japón para reforzar lazos bilaterales

Actualizado
  • 02/03/2014 08:48
Creado
  • 02/03/2014 08:48
El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, llegó este domingo 2 de marzo a Japón en una visita que pretende reforzar los lazos bi...

El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, llegó este domingo 2 de marzo a Japón en una visita que pretende reforzar los lazos bilaterales y tratar asuntos como las tarifas del Canal y la construcción de la línea 3 de metro de Panamá.

Álvarez de Soto se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, a quien el canciller panameño le devuelve la visita que le hizo el pasado mayo y con quien repasará varios asuntos dentro de su mecanismo de consulta bilateral.

Durante la jornada del lunes, el titular panameño también se reunirá con representantes del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con estos departamentos se analizará el estudio de factibilidad que el Gobierno nipón está llevando a cabo en torno a la construcción de la línea 3 de metro de Panamá.

El Ejecutivo japonés ha mostrado en repetidas ocasiones su interés en construir esta línea de 21 kilómetros que incluiría atravesar el Canal de Panamá a través de un puente o un túnel.

Según fuentes de la Embajada de Panamá en Japón, otro de los asuntos claves de la agenda de este lunes es la reestructuración de las tarifas del Canal para 2015.

En ese sentido, existe un gran interés para ambos países de impulsar el diálogo entre los sectores marítimos de Japón y la Autoridad del Canal de Panamá.

Un 70 % de las embarcaciones japonesas poseen bandera panameña, mientras que un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas de Japón, según datos del Gobierno panameño.

Así, el canciller aprovechará su visita a Tokio para reunirse con Jiro Asakura, presidente de la Asociación Japonesa de Armadores (JSA).

Además, Álvarez de Soto asistirá en la capital nipona a la ceremonia de condecoración al presidente de la Asociación para la Conservación de las Orquídeas de Panamá, Koichiro Akechi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus