España y Panamá se felicitan por el acuerdo del Canal

Actualizado
  • 06/03/2014 09:10
Creado
  • 06/03/2014 09:10
Los Gobiernos de España y Panamá se mostraron este jueves satisfechos del acuerdo para la reanudación de las obras del Canal y se declar...

Los Gobiernos de España y Panamá se mostraron este jueves satisfechos del acuerdo para la reanudación de las obras del Canal y se declararon abiertos a continuar con más proyectos de colaboración en el ámbito de las infraestructuras.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, se reunieron esta mañana en un hotel madrileño antes de que el canciller suspendiera su visita y regresara anticipadamente a su país, reclamado por el presidente Ricardo Martinelli.

El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, en declaraciones a Efe, y fuentes de Fomento confirmaron ese encuentro de Pastor y Álvarez de Soto en el que se felicitaron del acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de los trabajos, en el que participa la constructora española Sacyr.

Está previsto que a lo largo de hoy la autoridad del canal y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) firmen el acuerdo alcanzado a finales de febrero y que permitirá finalizar la ampliación de la vía transoceánica según lo establecido en el contrato rubricado en 2009.

Ana Pastor ya estuvo en Panamá hace semanas, después del inicio de la controversia entre la Autoridad del Canal y el consorcio constructor, que llegó a suspender las obras tras reclamar más dinero por unos sobrecostes en el proyecto cifrados en unos 1.600 millones de dólares.

Según explicó el embajador Arango, los dos países están interesados en mantener su colaboración y la inversión en infraestructuras, un ámbito en el que España es un "aliado estratégico".

El diplomático subrayó la labor de "acompañamiento" que ambos gobiernos llevaron a cabo para solucionar un contencioso entre el Canal y el consorcio internacional que "ya se va resolviendo".

A primeros de abril se inaugurará la línea 1 del metro de Panamá -el primero de Centroamérica-, que construyeron la española FCC en consorcio con la brasileña Odebrecht, y Ana Pastor está invitada a ese acto, según fuentes de Fomento.

Asimismo, Pastor también ha sido invitada para acudir al Foro Económico Mundial que se celebrará en Panamá del 1 al 3 de abril.

Álvarez de Soto regresó anticipadamente a Panamá tras el anuncio por parte de Venezuela de romper relaciones diplomáticas y económicas con el país centroamericano.

No obstante, el canciller dialogó por teléfono con su colega español, José Manuel García-Margallo, y ayer fue recibido por el rey Juan Carlos.

En este encuentro Álvarez de Soto trasladó al monarca un cordial saludo del presidente Ricardo Matinelli y ambos repasaron asuntos de interés para Latinoamérica y bilaterales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus