Educadores mantienen la marcha

Actualizado
  • 09/03/2014 01:00
Creado
  • 09/03/2014 01:00
PANAMÁ. Los grupos magisteriales panameños mantienen la marcha nacional programada para el viernes 28 de marzo en rechazo a la evaluació...

PANAMÁ. Los grupos magisteriales panameños mantienen la marcha nacional programada para el viernes 28 de marzo en rechazo a la evaluación que pretende realizarles el Ministerio de Educación (Meduca).

Esa evaluación, casada con un aumento salarial de $900, a razón de $300 cada 3 años, iniciando este 2014, aún no está en blanco y negro.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), manifiesta que las situaciones han ido variando en la medida en que el Meduca se ha pronunciando sobre el tema.

Asegura que en un principio hablaban de acreditación, ahora hablan de autoevaluación institucional.

El dirigente magisterial sostiene que toda acreditación tiene un proceso de evaluación; pero que no es algo que se aplique a la inversa.

Por ello se reunieron el pasado viernes en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá para ir tomando decisiones en la medida que transcurren los hechos.

Entre éstas, destacan reuniones y asambleas para informar a las masas del documento que buscan aplicarles.

La profesora Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, manifiesta que solo se evalúa al docente, por eso han ‘condicionado’ un aumento salarial.

‘El problema es que con ese supuesto instrumento de autoevaluación y plan de mejoras quiere verse el desempeño docente no más’ y no así los problemas de la escuela, por eso temen perder la estabilidad laboral.

‘Lucy Molinar no ha respetado la ley’, añadió Pino.

El día de la marcha nacional se congregarán en la Escuela República de Venezuela y de allí saldrán a la Presidencia de la República donde esperan ser atendidos por el mandatario, Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus