Milagro del Nazareno: juntar a los candidatos

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
VERAGUAS. Este domingo, La Atalaya no solo reunió a los peregrinos de Jesús Nazareno, también desfilaron candidatos presidenciales y fig...

VERAGUAS. Este domingo, La Atalaya no solo reunió a los peregrinos de Jesús Nazareno, también desfilaron candidatos presidenciales y figuras políticas, quienes dijeron haber llegado hasta los pies del Cristo para pedir por la paz de Panamá y el mundo, haciendo énfasis en Venezuela.

La celebración fue presidida por el obispo de la Diócesis de Veraguas, Audilio Aguilar. Al concluir la misa, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, envió un mensaje directo a los políticos.

El primer domingo de Cuaresma pedía ayuno a los fieles, pero las palabras del prelado iban más allá de la costumbre de guardar los viernes. Les pedía un ‘ayuno’ del Twitter y del celular para ‘poner un alto a los insultos’.

Una vez más el arzobispo Ulloa, sin hacer distingo, reiteró el llamado a honrar el Pacto Ético Electoral, pues, según dijo, no se está cumpliendo.

INOCENCIA DE LOS POLÍTICOS

El mensaje del arzobispo Ulloa fue directo, pues en el templo se encontraban los principales actores de la campaña política: Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias y Genaro López.

También asistieron la expresidenta Mireya Moscoso, Arnulfo Arias Olivares y Ana Mae Díaz de Endara. Todos proclamaron su inocencia.

El oficialista José Domingo Arias aseguró estar encantado con las palabras de los jerarcas de la Iglesia. Dice que desde que se inició la campaña ha hecho caso omiso a los ataques, pues cada segundo que no piensa en los insultos los dedica a recorrer el país con su gente.

Los opositores no se quedaron callados. Navarro fue uno de los primeros en reaccionar. ‘Estamos en una campaña de propuestas positivas hacia el futuro para que el pueblo panameño logre la unidad, no podemos olvidar que después del 4 de mayo tenemos que unir a todos los panameños’, dijo el líder perredista.

Por su parte, el candidato del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, considera que la falta de tolerancia es la que genera el problema.

‘Como candidato presidencial coincidimos en que la tolerancia es indispensable. Panamá es un pueblo sano y noble, no se merece este tipo de irrespetos’, enfatizó Varela.

Desde su partido, pero ahora con intereses encontrados, la expresidenta Moscoso se limitó a contestar que por su parte hay un total respaldo al mensaje de los obispos: los panameños necesitan que los candidatos —no solo los que aspiran a ser presidente, sino a los demás puestos de elección popular— se dediquen a decir a su pueblo cómo le van a cambiar la vida, cómo los van a ayudar, pero no con insultos.

Quien también dijo presente en la fiesta religiosa de uno de los santos con más seguidores de su provincia natal fue Genaro López: ‘compartimos lo que la Iglesia plantea. Los políticos tradicionales usan las redes sociales para atacar y no para resolver las verdaderas necesidades del pueblo. No plantean ni proponen nada’, expresó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia.

ÉTICA Y POLÍTICA

En los últimos, días la clase política ha recibido varios llamados de atención, tanto de la sociedad civil como de la Iglesia católica, por las campañas sucias que están circulando constantemente en distintos medios de comunicación social.

‘Que la política no sea para dividirnos, sino un torneo donde la razón, iluminada por la fe, nos ayude a escoger los mejores hombres para que nos gobiernen’, fue el mensaje de la homilía del obispo Aguilar.

(Con información de Ivonne M. Rodríguez).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus