‘Martinelli teme perder las elecciones’

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
¿Qué más puede decir Mitchell Doens? Bastante. Aquí la última parte de la entrevista: La reunión, Gerardo Solís, alianza, voto útil, tor...

¿Qué más puede decir Mitchell Doens? Bastante. Aquí la última parte de la entrevista: La reunión, Gerardo Solís, alianza, voto útil, torrijismo y paleontología y Venezuela.

CON TODO LO QUE HA COMENTADO Y CON LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE USTEDES (NAVARRO), SE PUEDE ENTENDER QUE LA REUNIÓN DE RECONCILIACIÓN NO FUE AMISTOSA, ENTONCES.

No, al contrario. Fue positiva y cordial. Manifesté que había que apoyar a Navarro y derrotar el proyecto de Ricardo Martinelli. Por allá hay algunos que dicen que nos vendimos. Eso lo niego.

¿QUÉ LES DIJO NAVARRO EN ESA REUNIÓN?

Que estaba muy agradecido por nuestra presencia y nuestras palabras. Insistí en que había que derrotar a Martinelli y mencioné que había una buena posibilidad, porque Martinelli está desesperado. Ya dio muestras con las declaraciones sobre el Tribunal Electoral, al haber escogido a su esposa para la vicepresidencia y por los problemas en Italia con Finmeccanica. Está desesperado porque teme perder y sabe que si eso pasa, tendrá que pagar todas las que ha hecho. Mencioné que hay que montarse en la desesperación de Martinelli, que quiere continuar su proyecto de poder a través de su esposa.

¿QUÉ OPINA DE GERARDO SOLÍS?

Me parece que tiene una buena oportunidad al haber escogido a Solís. Navarro tiene oportunidad de complementar el discurso de Solís, que ha sido fuerte, firme y tenaz contra Martinelli.

¿SOLÍS REALMENTE ES UN INDEPENDIENTE O SOLO UN PRD OCULTO?

Él fue miembro del PRD. Por un tema legal renunció. Pero su impronta en el TE manifestó una gran imparcialidad. Una vez salió del Tribunal, bien pudo haberse reinscrito al partido y no lo hizo, prefirió una candidatura independiente, cuyo discurso era similar al de una candidatura PRD. Él ha tenido una voz firme contra Martinelli.

¿FUE ÉL UN FACTOR DETERMINANTE PARA QUE SE SENTARAN CON NAVARRO?

Si no hubiese sido Solís el vicepresidente, de todas formas hubiéramos apoyado. Escoger al vicepresidente es una potestad de Navarro, que escogió bien. Se complementan bien.

SOLÍS ES DISCÍPULO DE PÉREZ BALLADARES, ¿VA A SER ÉL SU CONEXIÓN CON LA PRESIDENCIA?

No. Eso no tiene nada que ver. Ni se ha planteado. Yo no busco interlocutores para que me representen, yo expreso mi opinión y lo digo con franqueza. No debo buscar a nadie.

¿EN QUIÉN CONFÍA MÁS: EN VARELA O EN NAVARRO?

Confío es en mi partido. Pienso que si Varela hubiese aceptado la alianza, se le hubiese apoyado. Pero no hay un acuerdo. Y al no haberlo, no puedo decir que le voy a dar mi voto a él, tengo que votar por Navarro. Por razones históricas, por mi partido; segundo, porque mi partido se decidió por él; y tercero, porque hay que derrotar a Martinelli.

¿CÓMO IBA A SER UNA ALIANZA PANAMEÑISMO-PRD?

Nuestra propuesta fue una concertación como la de Chile, guardando las proporciones entre ambos países. Esa fue más o menos la propuesta que llevaron Mario Galindo, Roberto Eisenmann y Alvin Weeden a ambos candidatos. Desafortunadamente no se pudo llegar a un acuerdo, pero creo incluso que esa alianza se puede hacer sobre la base del voto útil. Estábamos dispuestos a avalar el proyecto, y creo que Varela también.

¿QUIÉN NO ESTABA DE ACUERDO?

Gente del ‘Círculo 0’.

ENTIÉNDASE, ENTONCES, NAVARRO...

Navarro fue quien dijo que no había nada más que discutir.

¿ESO DEL VOTO ÚTIL Y DE REUNIONES PARA CONVENCER A CANDIDATOS NO DA A ENTENDER QUE EL PAÍS LO MANEJAN UNOS CUANTOS?

Desafortunadamente, por eso hablo de que el sistema político debe sufrir una reingeniería e involucrar más a la ciudadanía.

PERO EN CIERTA FORMA USTED ESTÁ A FAVOR DE ESAS PRÁCTICAS PORQUE APOYA EL VOTO ÚTIL...

Porque tenemos el derecho inalienable que nos da la Constitución de hacer política, de expresar nuestras opiniones. Así como lo hemos hecho con los panameñistas en el Frente en Defensa de la Democracia, y con el Partido Popular por iniciativa de los dirigentes de estos partidos, de la sociedad civil y dirigentes como Mariano Mena, Nelva Reyes, Miguel Antonio Bernal y muchos compañeros más. No creo que son componendas; son iniciativas que da la Constitución como derechos inalienables y fundamentales. Si hay un solo ciudadano que hace una propuesta, independientemente del viso que se le quiera dar, está en su derecho. El que ha hecho ese señalamiento es Martinelli, quien tuvo la desfachatez de decir que los dueños de los medios de comunicación hacen lo que les da la gana. Y él, ¿qué es? ¿Cuántos medios de comunicación no tiene? ¿Qué no ha hecho por sus intereses? Porque al final eso es la política, intereses; pero se debe luchar porque el ciudadano común se incluya y participe más en la política que escoja mejor a sus dignatarios y supervise mejor qué se hace con sus impuestos. El hecho de que varias personas se reúnan y decidan ... ¿Martinelli es el que va a dar la bendición si es bueno o malo? Él es el que menos autoridad moral tiene. Es dueño de medios de comunicación y tiene sus intereses, lo que es válido. El gato diciéndole al ratón que cuide el queso.

¿LE MOLESTA QUE LE DIGAN ‘DINOSAURIO’ Y LE CRITIQUEN SU PASADO?

A mí no me molesta ni me ofende. Soy un viejo de 67 años y si algunos son felices diciéndome dinosaurio... eso me resbala.

¿LOS TORRIJISTAS SON UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Pienso que el democratismo en el PRD nos comió y se metieron cualquier cantidad de sinvergüenzas y el clientelismo, y eso ha pesado más los últimos años que cualquier otra cosa, aunque eso se puede resolver ¿HAY MÁS TORRIJISTAS EN VENEZUELA QUE EN PANAMÁ?

(risas) En Venezuela los puede haber, así como en cualquier otra parte del mundo.

UN DÍA SE ROMPEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y AL OTRO SE QUIEREN INAUGURAR EDIFICIOS Y SE SACAN AFICHES Y MADURO DICE QUE CHÁVEZ ERA TORRIJISTA...

Es la forma de Maduro de decir que en Panamá hay cosas distintas a Martinelli.

LA GENTE NO LO HA TOMADO PARA BIEN...

No, porque ante un problema nacional la población cierra filas; sin embargo, el causante de este problema es Martinelli. Panamá ha tenido en los últimos 25 años una política de neutralidad, haciéndole honor al Tratado, y no se inmiscuye en problemas internos de otros países por respeto al derecho de no intervención. Este gobierno ha tenido más de cuatro cancilleres, comenzó con una política internacional desacertada, rompiendo con el principio de neutralidad. Se metieron contra los chinos en el conflicto con Japón. Se metió con los coreanos, con los cubanos, con el CELAP, con Chávez, con las elecciones venezolanas, con Maduro. Tenían a un embajador, Willy Cochez, que todos los días metía el tema de Venezuela en la OEA y al que sacaron porque los demás países no soportaban, porque quiere quedar bien con los gringos. Teme que le quiten la visa. Él hace lo necesario para quedar bien con los gringos. Está resolviendo un problema personal comprometiendo el interés nacional. Si quería ayudar a Maduro y a Venezuela, solo tenía que llamarlo y ponerse a su disposición. Qué coincidencia: acusa a China, Cuba y Venezuela de violación de los derechos humanos y luego quiere que Venezuela rinda un informe sobre derechos humanos. ¡Hay que ser un imbécil para no darse cuenta en lo que anda Martinelli!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus