Logran inactivar virus del VIH

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
VERAGUAS. Luego de 15 años de estudios e investigaciones para lograr un vacuna con la cual se pueda combatir el Virus de Inmunodeficienc...

VERAGUAS. Luego de 15 años de estudios e investigaciones para lograr un vacuna con la cual se pueda combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el médico y oncólogo panameño Adán Ríos Ábrego dijo en la ciudad de Santiago que ha logrado inactivarlo.

‘Hemos logrado hacerlo en suspensión y los primeros estudios en los modelos animales pequeños como conejos han demostrado la inmunogenicidad de estas partículas; puedo decir que somos los únicos que hemos utilizado el método de inactivación, que es una forma simple de metodología sencilla’, explicó Ríos.

Según el científico, la metodología que se ha utilizado en esta investigación es probada, ya que fue utilizada en la creación de la vacuna contra el polio hace 59 años por el doctor Jonas Salk.

El científico, oriundo de la provincia de Veraguas, dio a conocer que fue en 2004 en Canadá donde se iniciaron los experimentos con sus estudios, luego en el año 2011 se logró la inactivación en semisólidos.

En 2013 se logra la inactivación en suspensión (líquidos), lo que fue un gran logro para el estudioso que inicia también los experimentos en animales pequeños como conejos. ‘Este año el prospecto es ver si podemos inactivar lo que se llaman los virus fundadores de la infección, que son los virus que generalmente causan la infección cuando una persona infecta a otra y usar esas partículas virales en primates, que sería ya el paso anterior a la experimentación humana’, añadió.

Las pruebas en primates (monos), que se deben iniciar en este año 2014, duran aproximadamente dos años. De resultar este experimento, las pruebas se harán con los seres humanos, adelantó el experto.

Adán Ríos se declaró muy conforme con los resultados obtenidos hasta el momento. ‘Hemos logrado inactivar el virus completamente, hemos logrado transformar la metodología que inicialmente era en un medio semisólidos que no permitían usar las partículas en forma inyectable a un medio de suspensión, ahora podemos usar las partículas como una vacuna inyectable, eso fue lo que hicimos con los conejos y nos ha permitido usar una plataforma metodológica en la cual podemos empezar a inactivar estos virus fundadores’, apuntó..

VERAGÜENSES OPINAN

Ricardo Chong, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en Veraguas, resaltó la importancia de los estudios realizados por el doctor Ríos, pues sería un gran paso para la ciencia y la humanidad si se logran buenos resultados luego de las pruebas con los primates.

Por su parte, Luisa Concepción, recalcó que la investigación es valiosa e importante para la cura de esta enfermedad que ha matado a millones de personas en el mundo, pero este logro tiene más relevancia porque lo está realizando un hijo de Veraguas, un panameño que se ha empeñado en hacer grandes aportes a la ciencia y a la humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus