Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

El puente de los ‘cables sueltos’

PANAMÁ. El 1 de agosto del año pasado, los altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) acudieron a la apertura parcial del...

PANAMÁ. El 1 de agosto del año pasado, los altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) acudieron a la apertura parcial del puente de la avenida Simón Bolívar y la vía Brasil.

Aquel día, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales, declaró que la fecha para recibir el proyecto era julio de 2014, pero doblando los turnos de trabajo, la obra podría entregarse en diciembre.

Ho detalló que por seguridad para los 70 mil vehículos que transitarían diariamente por la estructura se habían eliminado giros.

Esa misma seguridad por la que abogó Ho quedó ahora amenazada con el alambrado eléctrico suelto que tiene la estructura recién inaugurada a ambos lados de los puentes.

Los trabajadores de FCC Construcciones continúan en la obra, pero realizando labores de colocación de jardines y de tuberías por el lado de la vía Brasil.

La Estrella consultó al Cuerpo de Bomberos de Panamá y se informó que ellos no son los responsables de la inspección de estos proyectos. Recomendaron que se consultara al MOP o a la Alcaldía de Panamá.

José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas, discrepa con la posición de los bomberos, y asegura que sí están obligados a supervisar estas obras.

Domínguez sostiene que el comisionado jefe del ente es el responsable porque son ellos los que cuentan con los equipos y el personal para los casos de emergencia.

‘Lo que pasa es que los ministros hacen que sus amiguitos tengan excepciones en las supervisiones de los proyectos. Cuando fui ministro, fui muy estricto para que se cumpliera con la supervisión’, menciona el ingeniero.

‘Cuándo se entregó la obra, qué tipos de trabajos quedan por concluir, quién supervisó la construcción antes de que le permitieran el paso de los vehículos, quién está instalando la iluminación’, fueron las preguntas que se le enviaron al departamento de Relaciones Públicas de FCCC Construcciones.

El arquitecto Álvaro Uribe explica que cuando se realizan estos proyectos hay implicaciones que no estaban contempladas en los planos. ‘Los contratistas se pueden encontrar con sorpresas en estas obras porque muchas veces los planos no contemplan estos problemas’.

EL SILENCIO

Este martes, La Estrella le solicitó su posición al MOP. La directora de Relaciones Públicas de la entidad, Osiris Jurado, recomendó que se llamara directamente al celular del ingeniero Ho. El funcionario declaró que no escuchaba y se cortó la comunicación. Se le volvió a marcar el miércoles y el jueves, pero Ho no volvió a contestar.