Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Zurich firma, solo hace falta CUSA

PANAMÁ. Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá confirmaron que el representante de la aseguradora Zurich firmó el acuerdo entre el ...

PANAMÁ. Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá confirmaron que el representante de la aseguradora Zurich firmó el acuerdo entre el Grupo Unidos por el Canal y la entidad de la vía interoceánica este viernes por la mañana.

El rol de la aseguradora, según expresó en su momento Jorge Quijano, administrador del Canal, fue fundamental al transformarse en mediador cuando antes se mantenía como un observador del conflicto que durante todo el mes de febrero mantuvo paralizadas las obras de ampliación.

ACP y GUPC acordaron un plan de cofinanciamiento en el que cada parte aportaría 100 millones de dólares, la aseguradora Zurich proporcionaría otros 400 millones, provenientes de un security bond que podrá usar GUPC como aval para obtener fondos.

Para sellar el acuerdo, solo restaría la firma del representante de la panameña CUSA, que se encuentra en el oriente, y cuyo regreso a Panamá aún se espera.

Sacyr ha reportado en un comunicado a la Bolsa de Valores de España los alcances de las negociaciones entre el consorcio del cual forma parte —Grupo Unidos por el Canal— y el Canal.

Explica casi en los mismos términos que el Canal algunos puntos del documento que señalan el cofinanciamiento y plantea la intervención de la aseguradora como un ‘nuevo financiamiento, en el que está involucrada la aseguradora Zurich’, aunque en este aviso no da detalles del monto que aporta la aseguradora.

Sacyr apunta, además, la extensión de una moratoria de ciertos pagos para facilitar inversiones en las obras.

Por último, la empresa española reitera el compromiso de Grupo Unidos por el Canal de entregar las compuertas que se encuentran en Italia y llegarán a puerto istmeño en fases, transportadas en embarques escalonados.