Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

El Metro de Panamá inicia conteo final

El traslado de pasajeros comienza el 6 de abril. El precio del pasaje, el secreto que los funcionarios no quieren revelar.

El Metro de Panamá inicia conteo final
El Metro de Panamá inicia conteo final

Solo faltan 18 días para la fiesta de inauguración del Metro de Panamá. 


Roberto Roy, responsable de la Secretaría del Metro, asegura, sin embargo, que la entrega sustancial de la obra se cumplió el 28 de febrero y que la estructura está habilitada para su funcionamiento. 


‘Nosotros teníamos que tomar control de los trenes para entrenar a la gente y esa fue una de las razones por las cuales el contrato habla de una entrega sustancial’, explicó el funcionario. 


LOS PENDIENTES 


El ingeniero detalló que aún falta terminar ‘cosas menores’, como pulir los pisos y paredes o ajustar las escaleras en las áreas interiores. Y en la zona externa, quedan por colocar los adoquines en las aceras. 


Según Roy, las estaciones están listas en un 99%, con las dos estaciones adicionales que no estaban en el contrato original: la de la Lotería y la de El Ingenio. 


Inicialmente había 10 estaciones y ahora serán 12, en los 13.7 kilómetros del recorrido, precisó. 


La extensión de la Línea 1 a San Isidro es un añadido del contrato original y estará lista a finales de 2014, a un costo de $140 millones. Recorrerá de Los Andes a San Isidro en 2,1 kilómetros. 


ÚLTIMOS AJUSTES 


Durante el mes de marzo, la Secretaría organiza viajes del recorrido completo del Metro con grupos controlados de estudiantes, profesores y universitarios, entre otros. 


Y a partir del 6 de abril, los trenes comenzarán su recorrido regular desde las 5:00 de la mañana, con un horario especial durante los primeros cinco días, que aún no se ha especificado. 


Se espera que, finalmente, el servicio quede habilitado desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. 


‘El Metro va a ser gratuito hasta que el presidente anuncie el pasaje’, recordó. 


Roy sostuvo que los trenes se someten a los últimos ajustes de funcionamiento, como los frenos, antes de llevarlos a la operación comercial. 


Además, los operarios panameños cumplen con el periodo de entrenamiento, capacitación y prácticas con el Centro de Control y la orientación de pasajeros. 


El Metro contará con cien personas entre operadores del Centro de Control y conductores de trenes, todos panameños. 


‘Los extranjeros (incorporados en las operaciones) solo los están entrenando’, afirmó. 


Para tranquilidad de todos, hay un grupo de seguridad conjunto compuesto por la Policía del Metro, el Sinaproc, los Bomberos y la seguridad de la misma oficina. 


Roy manifestó que en cada tren viajarán al menos dos policías, y en cada estación habrá, como mínimo, cuatro policías, además de la vigilancia externa y las cámaras de circuito cerrado. 


LA TARJETA 


El secretario del Metro sostiene que la tarjeta de peaje empezará a utilizarse desde el día de la inauguración, pero no se descontará ninguna tarifa (‘marcará 0’), ya que el pasaje será gratuito, por el momento. 


El sistema acepta las tarjeta del Metrobús, la tres en uno Panapass y la del propio Metro. 


En las estaciones del Metro habrá máquinas nuevas de recarga para todas. 


Sobre el precio nominal por conocer, se aplicará descuento de jubilados, tercera edad y estudiantes. Los niños de hasta seis años no pagarán pasaje y los menores de doce, no podrán viajar solos. 


Además, se planea presentar una ‘tarifa integrada’, que incluye viaje en el Metrobús y en el Metro, para el mismo trayecto . 


Roy explicó que están construyendo paradas de buses cerca de las estaciones para integrar fácilmente ambos sistemas. 


PROYECCIONES 


La estación de San Miguelito es la más alta, porque pasa por encima del puente vehicular que conduce a la vía Domingo Díaz y para permitir el paso, por debajo, de la que será la Línea 2. 


‘En el futuro vamos a tumbar el puente y por allí va la Línea 2, por toda la Domingo Díaz hasta la 24 de Diciembre, en Nuevo Tocumen’, agregó Roy. 


La extensión es de 24 kilómetros, con transferencia desde la Línea 1 en la estación de San Miguelito. 


Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se dispondrán busitos para acercar a los usuarios a la estación más cercana, que es la de La Doña.