Martinelli abordará con Peña Nieto negociaciones de TLC en México

Actualizado
  • 23/03/2014 01:07
Creado
  • 23/03/2014 01:07
Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará a partir de este lunes 24 de marzo una visita oficial a México, donde que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto y abordará con él las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio, informaron este domingo fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE, cancillería) indicó en un comunicado que ambos presidentes revisarán la agenda bilateral, "con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio".

Ello "impulsará a Panamá como el socio clave que es en la integración de México con Centroamérica y generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas", añadió.

La Presidencia panameña afirmó esta semana, al anunciar esta visita, que Martinelli espera que el TLC se firme a finales de este mes en Panamá y que el acto cuente con la presencia de Peña Nieto.

"Lo más probable es que el Tratado de Libre Comercio lo estaremos firmando en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Panamá a finales del mes de marzo", dijo Martinelli en un comunicado de la Presidencia, en el que no se precisaron fechas.

Precisamente, la semana pasada comenzó en la capital panameña la quinta ronda de negociaciones para este TLC, en la que se tratan los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión.

El TLC abriría a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a ese bloque comercial.

El de mañana será el quinto encuentro que sostendrán ambos mandatarios y sigue a la visita oficial que Peña Nieto hizo a Panamá el pasado 18 de octubre.

La SRE apuntó que la visita de Martinelli, de la que no precisó su extensión, se enmarca, además, en la conmemoración del 110 aniversario de las relaciones bilaterales entre los dos países y, durante su estancia, el mandatario panameño tendrá un encuentro con empresarios mexicanos "para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión".

Según la cancillería mexicana, el comercio entre México y Panamá se incrementó 214 % en los últimos 10 años al pasar de 339 a 1.064 millones de dólares, con lo que el país centroamericano se ubicó como el cuarto socio comercial de México en la región y en el undécimo en América Latina y el Caribe.

La inversión mexicana en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que convierte a México en el cuarto inversionista de Latinoamérica y el Caribe más importante en la nación istmeña.

Por su parte, Panamá es el segundo inversionista en México de América Latina y el Caribe, después de Brasil, y el primero de Centroamérica. Su inversión acumulada, entre 1999 y 2013 ascendió a 876 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus