Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Vuelve la compra de ambulancias en la CSS

Mañana se realiza el acto de homologación del acto público para adquirir 80 ambulancias para los hospitales de la Caja de Seguro Social

Vuelve la compra de ambulancias en la CSS
Los vehículos prestarán servicio en la CSS.

Mañana se realiza el acto de homologación del acto público para adquirir 80 ambulancias para los hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS). 


En el precio de referencia de este contrato, $6 millones, se incluyó el mantenimiento de la flota durante tres años. 


Esta no es la primera convocatoria que realiza la CSS para contratar este servicio. 


Al primer llamado, en enero pasado, se presentaron tres consorcios: Grupo Ambuibérica, Empresa Idel y Autostar Panamá. Los dos primeros fueron descalificados por no presentar las fianzas. 


Auto Star Panamá, que propuso $6.6 millones, fue rechazada el 11 de febrero al no cumplir con el requisito de participación del Formulario de Declaración Jurada de Acciones Nominativas, ya que el mismo no detalla en su contenido la identidad de la persona natural directa que tiene al menos el 5% del capital accionario. 


AMPLIAR LA COMPETENCIA 


El abogado Aurelio Alí, en representación de una empresa que vende ambulancias con normas estadounidenses, interpuso un recurso ante la Dirección de Contrataciones Públicas. 


Alí le hizo saber a la Dirección y a la Comisión que evaluaba a los proponentes que las especificaciones favorecían a los vendedores europeos. 


‘La única forma para que ellos (CSS) permitan que compitan más consorcios es cambiando las especificaciones, cosa que no han hecho en la segunda convocatoria’, manifestó . 


EL VIAJE A LA FÁBRICA 


En el informe de viajes que publicó la CSS en su portal electrónico se informó que el director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, viajó el 25 de mayo pasado a España. 


Uno de los motivos del viaje era ampliar su información sobre el denominado Pacto de Toledo, recorrer las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria y visitar la fábrica de ambulancias Auto Star en Galicia, que participó en la primera licitación.