Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

Docentes anuncian su primera manifestación

Los educadores se concentrarán en la Escuela República de Venezuela y luego caminarán hasta la Presidencia de la República

Docentes anuncian su primera manifestación
Archivo.

Asolo un mes de iniciado el año lectivo 2014, los dirigentes de 16 asociaciones de educadores anuncian la primera protesta nacional para el 28 de marzo. 


‘Tendremos movilización en todas las provincias. Nos reuniremos desde las diez de la mañana en la Escuela República de Venezuela, en Calidonia, y a las dos de la tarde partiremos hacia la Presidencia de la República’, relató Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof). 


Sánchez mencionó que la decisión se tomó tras la reunión del viernes pasado en la Defensoría del Pueblo, donde les solicitaron a los representantes del Ministerio de Educación (Meduca) una copia del borrador del decreto que regulará la autoevaluación. 


‘No podemos participar en un proceso de mejoramiento sin conocer su base legal. Solo les pedimos que nos dieran el documento para analizarlo y presentar nuestros aportes’, expresó el profesor. 


El dirigente aseguró que no se dejarán intimidar con los descuentos del salario que les hará Meduca. ‘Es el precio que pagamos por nuestras luchas. Continuaremos con esta defensa hasta que seamos escuchados’, dijo. 


LOS PRIMEROS $300 


Para recibir los primeros $300 del aumento salarial que anunció la ministra Lucy Molinar, los planteles públicos deben aprobar el proceso de autoevaluación. 


Cada plantel nombra una comisión que será capacitada por el Meduca. Estos comisionados elaborarán un informe de mejoramiento que se somete a la evaluación de los pares externos. 


El equipo externo , integrado por docentes universitarios, visitará los centros educativos y comparará el contenido del informe de la comisión. Luego, presenta un documento en el que consta si el centro escolar cumplió o no con las etapas del proceso. 


Una de las preocupaciones de los dirigentes gremiales es qué ocurrirá si alguna escuela, por estar en malas condiciones, no cumple con los requisitos para ser autoevaluada.