Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

En honor a presidentes y personajes influyentes

Los asentamientos informales llevan nombres de personas influyentes.. El profesor de Historia César del Vasto relata que es común que los precaristas bauticen sus comunidades con nombres de empresarios influyentes, jefes de Estado y presidentes de la República.

Los asentamientos informales llevan nombres de personas influyentes.

El profesor de Historia César del Vasto relata que es común que los precaristas bauticen sus comunidades con nombres de empresarios influyentes, jefes de Estado y presidentes de la República.

Pacora es una muestra representativa del planteamiento de Del Vasto. Una parcela se llama La Mireya, en honor a la primera mandataria del país; otra se llama Martinelli, actual ocupante del Palacio de las Garzas. Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid también son nombres utilizados para denominar invasiones del área este.

‘Los precaristas apuntan directamente a la cabeza. Saben que los ministros pueden hacer poco por ellos. Esta estrategia les da resultados’, mencionó el docente.

Otro recurso de uso general cuando se invaden tierras privadas, agregó el profesor, es la colocación de banderas y símbolos del partido gobernante.

Este mecanismo resulta una presión directa para los alcaldes que deben cumplir las órdenes de desalojo.

En el caso de las nueve comunidades de Arraiján que tratan de evitar el desalojo (Altos de Paraíso, Las Veraneras, La Gran Bendición, Colonia Agrícola de Chapala, Puertas del Ángel, Castilla de Oro, El Bambú, Huerto de Edén), el dirigente Ramírez dijo: ‘Dios es el dueño de todo y sabemos que estas tierras son una bendición’.