Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Ngäbe-buglés buscan ayuda de la CIDH para lucha contra proyecto hidroeléctrico

Esperan una comisión evaluadora. La entidad internacional expresó interés en fomentar el diálogo entre partes.

Ngäbe-buglés buscan ayuda de la CIDH para lucha contra proyecto hidroeléctrico
Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La delegada ngäbe en Estados Unidos, Adelaida Miranda, presentó una solicitud el lunes, a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que envíen un comité evaluador a la hidroeléctrica de Barro Blanco.

De acuerdo a lo expuesto por Miranda, el proyecto nunca fue consultado con los moradores del área y aseguró que su pueblo "siempre ha centrado sus peticiones en el respeto de su territorio, su cultura, su historia y su religión".

Además, la representante ngäbe reprochó los abusos de la fuerza policial en San Félix, en febrero de 2012.

Miranda estuvo acompañada en Washington por tres integrantes de organiaciones en pro de derechos de pueblos originarios. Una delegación del Estado panameño, encabezada por el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, también participó del encuentro.

La viceministra de Asuntos Indígenas de Panamá, Toribia Venado, lamentó y aceptó los "sucesos desafortunados" que evocara Miranda. No obstante, defendió los esfuerzos del Gobierno Nacional por reconocer los derechos de las comunidades indígenas y alabó la inversión de más de 500 millones en zonas comarcales.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Felipe González, reiteró el apoyo de la institución en la búsqueda de un diálogo efectivo entre las partes del conflicto.