‘Cambio Democrático es el enemigo de la sociedad’

Actualizado
  • 30/03/2014 01:10
Creado
  • 30/03/2014 01:10
La exprocuradora prefiere conversar sobre el presente y del futuro, el cual, admite, depende en gran parte de las elecciones. 

PANAMÁ

Fue la primera mujer en ocupar el más alto cargo del Ministerio Público, y también fue la primera dama en ser separada del cargo. Ana Matilde Gómez acusa persecución gubernamental; empero, en vez de asustarse, ha sido una motivación para optar a un cargo de elección.

¿POR QUÉ SU INGRESO A LA POLÍTICA?

Es el resultado de haberme convertido en un referente de opinión pública, por el fenómeno que se dio tras mi salida de la Procuraduría, de que los medios siguieran buscándome porque la opinión pública demandaba mi opinión. El embate de los políticos que ocupan ya un puesto, respecto a tratar de descalificarme preguntando en nombre de quién yo hablaba, me hizo reflexionar sobre la posibilidad de ser la voz de los que no la tienen o de aquellos que sienten que yo transmito lo que piensan, mas no quieren entrar a la política.

¿QUÉ GANA CON OCUPAR UNA CURUL?

Si producto de mi condena injusta los que están en el poder me bloquean el ejercicio político, me estarían regalando una prueba adicional para mi caso en la Corte Interamericana, pues añaden la afectación a los derechos políticos a la afectación a los Derechos Humanos. Yo no tengo nada que perder; al contrario, es una oportunidad para servir desde un escenario que podría abrirme una carrera política o, en el peor de los casos, regalarme una prueba adicional de la persecución política del gobierno.

¿SI NO GANA, PODRÍA SER POR ALGÚN TIPO DE FRAUDE?

No, no. No me refiero al resultado, que está en mano de los electores. Si no los logro convencer de que soy una opción distinta y mejor, esta oportunidad representará para mí la posibilidad de descartar una carrera política. Pero si logro convencer a la mayoría, entonces, me da la oportunidad de, tal vez, iniciar una carrera política.

¿HASTA DÓNDE PODRÍA LLEGAR ESA CARRERA POLÍTICA?

No me he sentado a pensar hasta dónde, sino desde donde.

¿ALGUNA VEZ HA ESTADO INSCRITA EN UN PARTIDO POLÍTICO?

No, nunca he militado en un partido político.

¿CREE EN EL SISTEMA POLÍTICO?

Por supuesto que sí, creo en la necesidad de los partidos para fortalecer la democracia.

EL CIRCUITO 8-7 ES BASTANTE COMPLICADO ¿CÓMO SE SIENTE ANTE LA MAQUINARIA DE ESTOS DIPUTADOS? ¿SE COMPITE EN IGUALDAD?

Hay un sistema en donde me enfrento a uno de los circuitos más heterogéneos, con una composición muy dispar desde los social y político. Yo estoy en desventaja con los que tienen toda la organización y plataforma de un partido político. Definitivamente, no se corre en igualdad de condiciones.

¿ES YASSIR PURCAIT UN VERDADERO INDEPENDIENTE?

No lo logro comprender, desdel punto de vista jurídico y científico jurídico no me parece justo que lo accesorio no siga la suerte de lo legal. ¿A qué me refiero? A que todo aquel que le dio su firma al diputado para que pudiera correr por la libre postulación pierde la inscripción a su partido; pero él, que es el candidato, no pierde el derecho a estar en un partido, aun al haber escogido la opción a correr por la libre postulación. Es una forma que distorsiona el sistema que complica la compresión plena de lo que es la libre postulación.

¿UNA GOLONDRINA HACE VERANO?

No, no lo hace; pero lo anuncia. Detrás de una golondrina, viene una bandada. Esa es mi intención: abrir el camino que otros pueden seguir.

NO ES COMÚN VER A DOS MUJERES EN LAS DUPLETAS QUE BUSCAN CANDIDATURAS, ¿POR QUÉ ALIDA SPADAFORA?

Lo que quiero garantizar son dos cosas: Soy mujer e independiente, si algo me llegara a suceder, el cargo quedaría en manos de otra mujer, también independiente. Además, Alida se complementa conmigo porque mi formación es jurídico-social y la de ella es científico-técnica.

¿CÓMO VE A LA ASAMBLEA DE HOY?

Está totalmente desprestigiada. Se ha convertido en una notaría del Ejecutivo.

PARA LLEGAR A LA ASAMBLEA SE NECESITAN VOTOS. SI LAS COSAS ESTÁN TAN MAL, ¿POR QUÉ LA GRAN MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS ESTÁN CORRIENDO PARA LA REELECCIÓN?

El sistema es perverso en ese sentido. Se debe legislar en ese sentido y no se debería permitir que nadie ocupe una curul más allá de un periodo, porque en cuanto entran al Palacio Justo Arosemena, lo hacen pensando en la reelección, y eso afecta su desempeño.

SI USTED GANA, ¿SOLO SERÁ DIPUTADA POR UN PERIODO?

Sí. Así es.

¿CÓMO VE LA CONTIENDA ALCALDICIA ?

La veo muy desigual. No debería ser posible que la persona que está en el cargo aspire a la reelección, porque a los demás contendores los pone en desigualdad de condiciones en comparación de quien maneja presupuesto real, población real y que tiene los recursos del Estado y la plataforma municipal para resolver los problemas de las personas. No es ético.

¿LE BRINDA SU RESPALDO A ALGÚN CANDIDATO EN PARTICULAR PARA EL MUNICIPIO?

Sí... pero no se lo voy a decir.

¿Y EN EL CASO DE LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES?

El mismo fenómeno. Estamos viendo por primera vez un desmedido y repelente abuso de los cargos públicos para apoyar la candidatura oficialista. Veo un candidato tratando de hacer lo posible por distanciarse de eso en los discursos, pero beneficiándose en todo sentido. Sigue siendo una pelea desigual.

CUANDO LOS QUE ESTÁN CERCANOS A USTED LE PREGUNTAN A QUIÉN RESPALDAR A LA PRESIDENCIA, ¿QUÉ DICE?

‘Sigo observando’ es lo que les digo. Les insisto que el voto es secreto y un derecho de cada uno. No quiero incidir en la balanza.

PERO ESTÁ CLARO QUE NO VA A VOTAR POR EL GOBIERNO...

¡Obvio! ¿Cree que votaría por un gobierno que cometió la injusticia de condenarme? Ellos se están robando el país y yo tengo récord policivo.

¿QUÉ OPINA DEL VOTO ÚTIL?

El enemigo a batir no es ni Juan Carlos Navarro ni Juan Carlos Varela. El enemigo de la sociedad panameña, por la grave afectación al patrimonio nacional, es Cambio Democrático. En ese sentido comprendo la intención, aunque no esté de acuerdo en todas las formas. Panamá no se puede permitir, como sociedad, que repita este gobierno.

¿ALGUNO DE LOS JUAN CARLOS SE DEBE BAJAR?

En un momento comenté que una gran alianza nacional hubiera sido interesante, pero ahora es políticamente imposible.

LOS CANDIDATOS OPOSITORES HABLAN DE QUE HARÁN JUSTICIA Y SEÑALARÁN A QUIÉN TENGAN QUE SEÑALAR EN CASO DE GANAR. USTED CONOCE EL SISTEMA, ¿ES ALGO POSIBLE ESTO?

Lo que tienen que hacer es nombrar a un Procurador o Procuradora independiente, con idoneidad e integridad, y que lo dejen trabajar. El presidente tiene que desconectarse y que sea el Procurador o la Procuradora el que decida y defina el rumbo de las investigaciones sin ningún tipo de injerencias.

¿PROCURADOR O PROCURADORA? ¿SI GANA LA OPOSICIÓN, USTED PODRÍA VOLVER A OCUPAR EL CARGO?

No respondo preguntas hipotéticas. A mí nadie me ha ofrecido eso, no se me ocurriría gastar, ahora, un minuto pensando en algo que no es una realidad.

¿CUÁNDO ACABABA SU PERIODO COMO PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN?

En enero de 2015.

¿CÓMO VE LA LABOR DE QUIENES LA SUCEDIERON EN LA PROCURADURÍA?

Se han sentado sobre una gran injusticia. Para mí, los tres están deslegitimizados.

ANA BELFON ES LA SEGUNDA PROCURADORA EN LA HISTORIA DE PANAMÁ, ¿CÓMO LAS REPRESENTA?

El problema no es cómo deja a las mujeres, porque no necesariamente no las está representando. El tema es que ella está por el resultado de una tremenda injusticia y está en un periodo que no le corresponde.

¿POR QUÉ LA SACARON DEL MINISTERIO PÚBLICO?

Cuando el presidente Martinelli comprendió que no me podía manejar, que no le temía y que no era fácil de influenciar, ni siquiera con aspavientos de afectación a la vida y a la integridad; él comprendió que no podía trabajar conmigo por su estilo de gobierno.

¿PARA QUÉ QUIERE EL PRESIDENTE UN PROCURADOR MANEJABLE?

Para hacer lo que han venido haciendo hasta ahora: Para utilizar el Ministerio Público como un brazo de persecución y poder anular cualquier investigación que pudiera afectar a su círculo más cercano.

¿HA VUELTO AL DERECHO?

A ejercerlo, no. No se puede confiar en los tribunales y no puedo permitir que un cliente fuera afectado por mi nombre. Es evidente la influencia del Ejecutivo en el Judicial. No me garantizaba un ejercicio pleno. En mi familia ya ha habido experiencias en donde se les ha bloqueado la justicia por estar nosotros de por medio y no le puedo traspasar eso a mi cliente, aunque fuera solo una percepción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus