Nuñez Fábrega rompe el silencio

Actualizado
  • 30/03/2014 01:08
Creado
  • 30/03/2014 01:08
El excanciller, exgobernador de Coclé y exzar anticorrupción sale de su anonimato para desmentir algunas publicaciones recientes. 

Un día, a mediados de 2012, recibo una llamada en mi celular de  Erasmo Pinilla– narra  el hoy retirado Fernando Núñez Fábrega–. Me sorprendió recibir una llamada de él, pues, aunque llevábamos una relación cordial, nunca me había llamado a mi teléfono.

A pesar de la cordialidad a la que hace referencia,  el exgobernador asegura que  el Magistrado del Tribunal Electoral (TE)  se dirigió a él en un estado “iracundo”.

–Habían podido constatar que, usando mi código de entrada al Servicio de Verificación de Identidades (SVI), habían estado investigando a los familiares de él (de Pinilla) que trabajaban en el TE– ése, dice Núñez Fábrega  fue el motivo del enojo y la llamada.

–Erasmo, yo me fui de la Secretaría el 30 de diciembre de 2010. Estamos en septiembre de 2012, esto es absurdo. Eso es totalmente falso– indica que le respondió Núñez Fábrega al magistrado.

La carta filtrada

El pasado sábado 22 de marzo, 18 meses después del diálogo anterior, aparece publicado en La Prensa, una noticia titulada “TE ya había sido plagiado” en la cual se dice que Gerardo Solís envió una carta al ministro Roberto  Henríquez. La misiva, informó La Prensa, “avisaba de la cancelación de las cuentas del SVI a dos funcionarios de Presidencia por el uso ‘indebido, abusivo e ilegal’ de esta base de datos, de la que sustrajeron información sensitiva que luego se publicó en el diario oficialista Panamá América”.

Indicó el diario ubicado en la avenida 12 de Octubre que las cuentas eliminadas eran las de “Carlos Orillac, director administrativo de Presidencia, y de Fernando Núñez Fábrega, por aquella época gobernador de Coclé, al considerar que ‘personal adscrito al alto Despacho dentro del Ejecutivo podría estar fraguando un injustificable ataque público’ contra la institución”.

El acceso al Sistema

El SVI lo tienen cerca de 40 instituciones y algunos bancos.   El Sistema llegó a la Secretaría Anticorrupción, explica   Núñez Fábrega una vez que fue “a ver a Gerardo Solís, cuando comencé como Zar, porque quería duplicar el sistema que él  tenía”. Asegura el otrora Canciller que  el entonces magistrado le dijo: “ese era el puesto que yo quería (Zar Anticorrupción). Tras este comentario surgió una relación de cooperación entre ambos.

Acciones sospechosas

–Esto es calumnia e injuria– considera Fernando Núñez Fábrega–, porque, cuando Gerardo Solis me acusa,  falsamente,  es premeditación y alevosía. No hay manera de que  pueda justificar esta carta. Él me imputa falsamente un delito– opina el entrevistado.

Desde la óptica del otrora funcionario, el hoy candidato a vicepresidente firma la nota “después de que habla con Erasmo Pinilla, quien le debió haber dicho mis descargos”.

Las prueba principal

–Estoy dispuesto a someterme al polígrafo, se lo dije en su momento a Erasmo Pinilla y lo digo hoy– menciona Núñez Fábrega, quien se siente tan seguro que incluso aceptaría que “Gerardo Solís sea quien haga el examen”, ya que  el exmagistrado es uno de los tres técnicos en el país que saben usar el polígrafo.

El entonces gobernador menciona varios elementos que, cree, le favorecen.

Por ejemplo, Núñez Fábrega explica que el SVI se asemeja al sistema de banca en línea de los bancos; es decir, que hay un usuario, una contraseña y, además, se registra el IP de la computadora desde la cual se accede, así que, si ingresa desde otra PC, el sistema lo reconoce y pide algunos datos adicionales.

Según Núñez Fábrega,  después de esta explicación  “Pinilla me dice que ‘está convencido’ de que soy inocente,  porque le demostré que era absurdo suponer que yo entré a la Secretaría durante la noche, ya como gobernador, para investigar la base de datos para ver qué parientes él tenía en el TE”.

Pruebas secundarias

El otrora  Zar explica que su computadora  no era la única en la Secretaría con acceso al SVI. Cuenta el exfuncionario que en una ocasión su computadora de trabajo se daño y hubo la necesidad de utilizar otra. Por esto, “tuvieron que ir técnicos del TE a la Secretaría Anticorrupción e instalar nuevamente el  Sistema en mi otra máquina”, aclara quien fuese gobernador de Coclé.

Durante su mandato en la Secretaría Anticorrupción, hubo varios que pasaron por el puesto de  Directores de Sistemas : “Yo despedí a tres directores de informática. A dos, inclusive, hay una denuncia pendiente por falta de equipo. De los tres, a uno ni lo conocí, pues no se volvió a presentar; y a otro lo saqué porque estaba ‘matando camarones’ desde su despacho. Cualquiera de esos tres podrían estar involucrados, ya que eran tres personas con acceso a mi clave”.

Cuando se le preguntan  los nombres de los ex funcionarios  mencionados , Núñez Fábrega solo dice “ni me acuerdo”.

Para darle más fuerza a sus argumentos menciona: “Al gobierno le han ‘hackeado’ todo lo que han querido. Se metieron a la computadora de Jimmy Papadimitriu, en las páginas web de dos ministerios”.

¿Qué hacía el usuario de Fernando Núñez Fábrega activo tanto tiempo después de la Secretaría Anticorrupción? Él no lo sabe y ante esto se defiende: “Si ellos ven que ya no estoy en el cargo, es función de ellos (TE) proteger el sistema, no mía”, considera.

Acciones Legales

A pesar de esta seguridad, no sabe  si tomará acciones legales, Núñez Fábrega: “Tengo 90 días y lo voy a analizar”, dice.

Durante ese tiempo, serán las elecciones. Al mencionarle ese dato, solo alcanza a reír .

–¿Es más fácil tomar acciones legales en contra del perdedor que en contra del futuro vicepresidente?

–No, simplemente no quiero ser un factor de disasociación dentro de un proceso electoral.

–¿Le han dicho en el CD que mejor se quede tranquilo? 
–No, no me lo han dicho– aclara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus