Construcción del ION costará $172.7 millones

Actualizado
  • 02/04/2014 02:07
Creado
  • 02/04/2014 02:07
El consorcio Nuevo ION de Panamá fue declarado ‘virtual’ ganador, según el ministro de Salud, Javier Díaz.

El consorcio Nuevo ION de Panamá obtuvo el mayor puntaje en la licitación del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) Juan Demóstenes Arosemena, que se construirá en un terreno contiguo a la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

‘Consorcio Nuevo ION de Panamá es la virtual ganadora porque cumplió con el margen esperado en el precio de referencia, que era de $170 millones’, declaró Javier Díaz, ministro de Salud, minutos después de evaluadas las propuestas económicas.

Díaz agregó: ‘Se dice virtual ganador porque no se descartan algunos reclamos de las empresas que fueron legalmente eliminadas, pero eso se reflejará en el informe que hace la comisión. De no presentarse ningún reclamo, en tres días se adjudicará el contrato’.

Las reclamaciones deberán presentarse ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que las acoge o rechaza.

Las propuestas económicas evaluadas fueron: Nuevo ION de Panamá ($172.7 millones); FCC-ION ($155.8 millones) y Agrupación Instituto Oncológico Nacional ($112. 8 millones).

En el acto público, compitieron seis grupos empresariales, tres de los cuales fueron descalificados al inicio.

Antes de la evaluación financiera, de este lunes por la mañana, la Comisión Evaluadora había analizado las propuestas técnicas.

‘Por más de 20 años la población ha esperado la creación de las nuevas edificaciones del Oncológico, algo que debió tener prioridad en anteriores administraciones gubernamentales’, expresó el funcionario.

El médico enfatizó que es necesaria la construcción de este nuevo hospital por la gran cantidad de pacientes que padecen de cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Panamá.

UNA HISTORIA LARGA

Desde hace más de una década, los directores médicos de ese centro hospitalario han advertido de la urgencia de una nueva estructura para atender a los pacientes con tumores cancerosos.

Aníbal Villa-Real, director médico, pensó en solicitar un financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo y construir en el terreno adyacente que se utiliza como estacionamientos. Esta opción fue descartada porque por ese terreno pasa una gran cantidad de cables.

En el plan de nuevas estructuras, cuya inversión fue de $386 millones, el entonces ministro de Salud Franklin Vergara excluyó al ION.

‘Ahí no caben más pacientes porque los que teníamos que habernos muerto seguimos vivos’, relató Alicia Luaces, una de las propulsoras de la nueva estructura.

Según los registros del ION, en 2012 se le brindó atención a 3,093 nuevos enfermos. Al año siguiente, la cantidad de nuevos casos aumentó a 3,285.

Las dos unidades que buscaban disminuir la cantidad de enfermos que se refieren al ION (la del Hospital Nicolás Solano de La Chorrera y la de ANCEC en Veraguas) aún están inconclusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus