Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Cacica Carrera presenta demanda en la Corte contra la Ley 18

Según la Cacica, el artículo No. 3 de la Ley No. 18 permite la adjudicación de tierras, para el establecimiento de proyectos energéticos

Cacica Carrera presenta demanda en la Corte contra la Ley 18 
Silvia Carrera.

En horas de la mañana de este miércoles, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, aseguró que presentará una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley No. 18, por presentar algunas irregularidades.

Según la Cacica, el artículo No. 3 de la Ley No. 18 permite la adjudicación de tierras, para el establecimiento de proyectos energéticos.

Con el documento en mano, la autoridad de la comarca reprochó que la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) sea la encargada de establecer los precios de las propiedades.
También recalcó que este Gobierno no ha cumplido los acuerdos establecidos luego de las pasadas protestas en el distrito de San Félix, Chiriquí.

Otros fundamentos de la demanda sustenta que el artículo 3 de dicha ley,  que adiciona el artículo 138-A al texto único de la ley 6 de 1997, contiene un mecanismo de expropiación administrativa o extraordinaria y establece el procedimiento sumaro para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres.

La demanda expone que las autoridades de la república de Panamá están instituidas para proteger en su vida y honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que están bajo su jurisdicción.