Plan multiplicador de semillas

Actualizado
  • 17/04/2014 02:00
Creado
  • 17/04/2014 02:00
Productores buscan elevar la cantidad de semilla de papa ‘granola’ para disminuir la importación del tubérculo de mercados internacionales

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y productores de Cerro Punta llevan a cabo el plan de multiplicación de semilla nacional de papa con el cultivo tradicional de la variedad granola.

El objetivo de los productores es autoabastecerse de este insumo y bajar los costos de producción, con la finalidad de no importar de países como Alemania, Estados Unidos y Holanda, principales productores internacionales, dijo Karina Santiago, del IDIAP.

Para el mes de junio próximo se podrían cosechar unas 85,000 unidades.

Las semillas que se utilizan en el programa son producidas en los laboratorios del IDIAP y se busca mantener su valor genético y fitosanitario (libre de plagas y enfermedades).

El plan se inició en el laboratorio de biotecnología vegetal, ubicado en Divisa, y se enviaron las semillas al laboratorio del IDIAP, en Cerro Punta, para continuar el proceso de multiplicación.

María Marulanda, encargada de análisis de semilla de papas en los laboratorios del IDIAP, en Cerro Punta, explica que recibe plántulas in vitro y procede al incremento a través del sistema autotrófico hidropónico, que permite una multiplicación masiva del material, conservando su valor genético.

Ésta técnica consigue el desarrollo óptimo del sistema radicular de las plántulas, que pasan a la ‘casa de vegetación’ o invernadero, donde se obtienen los minitubérculos que serán utilizados como semilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus