Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Universitarios apoyan donación de sangre

Los organizadores esperan recolectar 50 mil unidades, con la participación de 22 países. Crean conciencia en la población

Universitarios apoyan donación de sangre
Estudiantes del Centro Regional Universitario de La Chorrera respondieron.

Aunque mantiene una reserva estable, el Banco de Sangre del Hospital Nicolás Solano de La Chorrera participó, el pasado jueves, en una recolecta en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, para apoyar la Tercera Maratón Internacional de Donación, que se lleva a cabo durante este mes de abril en todo el país.

La actividad, organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, cumple su tercera ocasión, este año con la participación de 22 países.

‘En la sangre está la vida’, es el lema de la maratón, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la necesidad que existe en los bancos de sangre locales y lo saludable que es el acto de donar sangre no solo para el que la recibe, sino también para el que la da. Además, ‘queremos crear una cultura de donación habitual de sangre’, expresó Ariel Cerrud, coordinador para Panamá de los Activistas por la Paz.

Cerrud señaló que durante la primera campaña, realizada en 18 países, se obtuvieron 15 mil unidades de sangre; en la segunda campaña, 30 mil unidades; y durante la presente se espera recolectar 50 mil unidades.

Para Elva César, jefa del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Hospital Nicolás Solano, a diferencia del año 2013, cuando se recibían pocas donaciones, actualmente existe la cantidad de unidades necesarias y los voluntarios están registrando unas 50 pintas a la semana, lo que permite enfrentar la demanda de este centro médico de Panamá Oeste.

La funcionaria señaló que la cantidad de unidades de sangre utilizadas diariamente es relativa, porque en un solo un día se pueden usar hasta 10 unidades, por que se atienden abortos incompletos, personas con cáncer terminal, sangrado digestivo o pie diabético, casos en los que un solo paciente puede requerir de cuatro a cinco unidades, dependiendo del estado en que se encuentre.