Lo que debe hacer el presidente para lograr un consenso

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
A los funcionarios que el presidente electo les está solicitando la renuncia tienen un periodo definido para cumplir sus funciones.

El presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, para poder hacer una reestructuración en el gobierno deberá cumplir leyes, apegarse a la Constitución Política y hacer unidad con la oposición.

A los funcionarios que el presidente electo les está solicitando la renuncia tienen un periodo definido para cumplir sus funciones, pero para poder adelantar la salida de ellos deberá lograr el apoyo de la Asamblea Nacional.

El presidente electo debe tener el apoyo de la Asamblea porque en ella se nombran la contralora, el subcontralor, el defensor del pueblo y a un magistrado del Tribunal Electoral.

La ley establece, que la contralora general de la República es nombrada por cinco años y su periodo termina el úlimo día del año en que entra en funciones el nuevo presidente.

En este mismo mes concluye el mandato de la procuradora de la Nación, Ana Belfon. Ha sido una de las funcionarias que también ha sido cuestionada desde el momento en que el presidente Ricardo Martinelli, la nombró.

Para poder acelerar la salida de esta funcionaria y de otros que pasan los años de esta administración, el presidente electo requiere de una mayoría parlamentaria con la que no cuenta.

Se explora la posibilidad de una alianza parlamentaria con el Partido Revolucionario Democrático, que logró 22 curules.

La perredista Balbina Herrera le recomendó al presidente Juan Carlos Varela hacer alianza, ‘si quiere renovar puestos claves’ dentro del engranaje público. Herrera aseguró que el presidente electo no podrá poner orden si no se renuevan puestos claves, en la Procuraduría General, Contraloría General pero es la Asamblea a la que le compete ratificar o rechazar nombramientos y juzgar a magistrados de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus