El saneamiento y la lucha contra la fiebre amarilla

Actualizado
  • 16/05/2014 20:16
Creado
  • 16/05/2014 20:16
Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

La fiebre amarilla fue, junto a otros factores, la enfermedad que destruyo el proyecto Francés de un canal interoceánico. Sabiendo esto el Coronel William C. Gorgas empezó el duro trabajo de detener la transmisión de la fiebre amarilla. Pese a que sus métodos eran poco ortodoxos fueron sumamente exitosos, y todavía son implementados en casos donde las enfermedades son transmitidas por mosquitos.

Cuando Gorgas llego a Panamá la situación estaba muy cerca de un estado crítico.  Debido a la desconfianza de los directivos, entre ellos John Wallace el primer Ingeniero Jefe, la situación llego a un estado crítico donde incluso las oficinas administrativas estaban a la merced de la fiebre amarilla.

Con la llegada de John Stevens, el nuevo ingeniero civil jefe, el departamento de salud consiguió el apoyo incondicional que necesitaba Gorgas. La primera medida que implemento Gorgas fue forrar las ventanas y puertas de las casas con una maya metálica. Esta medida fue vista con mucho escepticismo por parte de los dirigentes. Sin embargo, con el tiempo demostró ser probablemente la más efectiva de todas.

Otra medida importante fue la fumigación, en panamá se gastaron unas impresionantes 120 toneladas de fumigación, y casi 600 mil galones de aceite, que fue usado para matar las larvas del mosquito Aedes aegypti. Gorgas también implemento potabilizadoras de agua, y elimino los criaderos tanto en la calle como en casas. Con estas medidas Gorgas logro erradicar la fiebre amarilla de la ciudad de Panama, donde le ultimo caso se dio el 11 de Noviembre de 1905. Similarmente logro reducir la malaria a un 5%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus