Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Interpol Panamá pide a El Salvador enviar solicitud de extradición de Flores

La Interpol de Panamá pidió a El Salvador la solicitud de extradición del expresidente salvadoreño Francisco Flores

Interpol Panamá pide a El Salvador enviar solicitud de extradición de Flores
Francisco Flores, expresidente de El Salvador.

La Interpol de Panamá pidió a El Salvador la solicitud de extradición del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción y quien supuestamente se encuentra en ese país, dijo hoy el ministro salvadoreño de Justicia, Ricardo Perdomo, al lamentar que el pedido aún no ha sido aprobado.

Según explicó Perdomo a los periodistas, la solicitud de extradición de Flores, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado día 14 a un tribunal de justicia, sigue pendiente de trámite.

"Sí, efectivamente, Interpol Panamá pidió la solicitud de extradición" del exmandatario, declaró el funcionario, sin precisar cuándo llegó la solicitud a El Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública apuntó que "cada país tiene su modalidad" de ejecución de las órdenes de extradición y la oficina de la Policía Internacional (Interpol) de Panamá la necesita porque, si Flores se encuentra en ese país, es indispensable para detenerlo por más de 24 horas.

"En el caso de Panamá, Interpol sí puede capturar, pero sólo puede retener 24 horas" a una persona y "si no tiene la solicitud de extradición (...), la tiene que soltar", indicó Perdomo.

La supuesta presencia de Flores en Panamá, protegido por la expresidenta de ese país, Mireya Moscoso, ha sido denunciada por el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político opositor panameño Mitchell Doens.

Según la legislación salvadoreña, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, al que la FRG presentó la solicitud de extradición, debe elevarla al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si el tribunal supremo autoriza la orden de extradición, ésta deberá tramitarse con las autoridades panameñas a través de la Cancillería de El Salvador.

El presidente interino de la CSJ, Florentín Meléndez, reiteró hoy a los periodistas que ese órgano no ha recibido el caso de Flores, como dijo el pasado día 15 la magistrada Doris Rivas, titular de la Sala de lo Penal.

Flores está prófugo desde el pasado 6 de mayo, cuando la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó su captura, le embargó sus bienes y cuentas bancarias y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004), así como por desobediencia, al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Tres días después de que el tribunal salvadoreño ordenara su captura, la Interpol incorporó a Flores en la lista de los más buscados.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció el lunes que todavía no se ha confirmado si Flores está en El Salvador o en el extranjero, aunque el ministro Perdomo afirmó hace una semana que era "cuestión de horas la ubicación física" del exmandatario.