‘A nuestra sociedad le gusta que le den todo y no hacer nada’

Actualizado
  • 25/05/2014 02:00
Creado
  • 25/05/2014 02:00
El abogado nunca niega fuego. Dice lo que piensa y lo hace sin temor a molestar a alguien.

PANAMÁ

¿Quién no conoce a Miguel Antonio Bernal? ¿Quién no sabe que él es uno de los mayores críticos del sistema político y de la sociedad actual? Esta entrevista no es la excepción. El comentarista radial se refiere a la Asamblea, al nuevo gobierno, al PRD, a Ricardo Martinelli y más. Sin pepitas en la lengua.

LAS ACTUALES SESIONES EXTRAORDINARIAS, ¿QUÉ SON?

Una sinvergüenzura.

¿QUÉ BUSCAN CON ELLAS?

Es un ardid gubernamental de los que no están preparados para dejar el poder y aprovechan la distracción que pueden ocasionar para hacer una serie de actos absolutamente contrarios a los intereses populares.

¿CUÁNTO LE PUEDEN COMPLICAR LA ENTRADA A JUAN CARLOS VARELA?

De mil maneras, pero ellos no quieren darse cuenta de eso. Eso le trae un trastocamiento, porque produce una neurosis no solo jurídica, sino también política.

ESTAS SERÁN LAS ÚLTIMAS SESIONES DE MUCHOS DIPUTADOS COMO MARCOS GONZÁLEZ O ABRAHAM MARTÍNEZ, POR EJEMPLO...

Sí, de toda una caterva de individuos que deben ser denunciados y procesados; pero, sobre todo, exigirles que devuelvan lo robado.

HUBO UN INDEPENDIENTE, ANA MATILDE GÓMEZ, QUE SE GANÓ UNA CURUL...

Sí, y estoy muy contento. Finalmente, tras una larga lucha, se abren espacios para que los ciudadanos puedan ingresar a los cargos públicos sin recurrir a un partido político. Hoy llegó una candidata por la libre postulación, ojalá en el futuro lleguen tantos como la gente quiera.

¿LA INDEPENDENCIA ES CONFIABLE?

Bueno, en este quinquenio hubo un montón de supuestos independientes que en 24 horas se pegaron a la teta del CD. A esos hay que repudiarlos.

¿CÓMO A TITO AFÚ?

Por ejemplo...

¿QUÉ PASA CON AFÚ, QUE SE LE CRITICA TANTO, PERO AHÍ SIGUE...?

Se le critican sus actuaciones políticas, pero no su comportamiento con la sociedad que lo ha reelecto ya cuatro veces, pues él goza de una amplia simpatía por su visión humana y social. Son dos cosas distintas. Ha terminado siendo ‘cabeza de turco’. Hay muchos otros que son bastantísimo peor que Tito.

LOS POLÍTICOS SON UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD.

Definitivamente, pero, más que de la sociedad, del sistema electoral que fue con ellos, para ellos y por ellos.

¿Y SI EL SISTEMA NO CAMBIA?

Mientras tengamos el actual sistema que no respeta los principios universales y la representación proporcional, va a seguir llegando gente de baja calaña que básicamente son amorales y uno que otro que va a tener que luchar contra la corriente para no envenenarse.

¿QUÉ LE PARECIÓ LA ACTUACIÓN DE SERGIO GÁLVEZ EN EL INICIO DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS?

Vulgar. Eso es lo que lo caracteriza. Él es la expresión más acabada de la vulgaridad legislativa.

¿QUÉ OPINA DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS AL PRESIDENTE MARTINELLI?

Absolutamente dislocadas.

DICE QUE SE LE ESTÁ OBLIGANDO A SEGUIR EN LA POLÍTICA...

No, para nada. Lo que queremos es que no siga perturbando ni crispando ni sembrando desasosiego y mucho menos injuriando y calumniando, que es lo que se ha acostumbrado a hacer desde su posición.

ENTONCES, ¿POR QUÉ LO DICE?

Porque quiere crearse una aureola de impunidad para después de que abandone el cargo, seguir arremetiendo contra la frágil democracia que tiene Panamá.

¿LAS ELECCIONES DEJARON UN SALDO POSITIVO?

¡Cómo no! El panameño demostró que es más inteligente que sus dirigentes.

JUAN CARLOS VARELA, ¿CREE QUE HAGA LAS COSAS DIFERENTES?

Si no lo hace, la gente se lo reclamará.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER QUE LA GENTE SE DESILUSIONE DEL NUEVO GOBIERNO?

Que nos tendríamos que encaminar definitivamente a hacer un paso hacia la transformación que requiere la sociedad y actuar con más dignidad.

¿QUÉ OPINA DE LOS NUEVOS MINISTROS?

Se pueden considerar como más de lo mismo, pues la mayoría viene del gobierno de Ricardo Martinelli; pero esperemos que caminen. El pueblo debe ser extremadamente exigente, no importa cuál sea el cargo.

LA SOLICITUD A DIVERSOS FUNCIONARIOS DE QUE RENUNCIARAN, ¿FUE UN ABUSO O UN ACIERTO?

No creo que haya ningún tipo de abuso. Varela sigue siendo un ciudadano. Es algo que muchos hemos reclamado en su momento. Ningún cargo público puede exceder el periodo presidencial, salvo aquellos que la Constitución permite. Todas esas leyes tienen una matriz inconstitucional y debieron ser repudiadas desde un principio.

¿EL VOTO ÚTIL HUNDIÓ A NAVARRO O LO AYUDÓ?

Ni lo uno ni lo otro, pasó desapercibido.

¿CÓMO SE PUEDEN ENCONTRAR LOS QUE ENCABEZARON LA ‘NUEVA REPÚBLICA’?

Por un lado, satisfechos si actuaron sanamente, con convicción. En cuanto a la derrota, el problema es que la gente no se prepara para perder. A veces, se preparan para ganar.

¿LOS DERROTADOS HAN ASIMILADO QUE PERDIERON?

No, para nada. Por eso están con una serie de medidas antipopulares, antidemocráticas y antinacionales.

¿CÓMO VE AL PRD?

Descompuesto

¿TIENE SOLUCIÓN?

Dentro de los actuales procedimientos, no se lo veo. Deben entrar en una regeneración y una reingeniería para la cual no veo disposición. Y lo deben hacer por el bien del país.

¿POR EL BIEN DEL PAÍS?

El PRD tiene una responsabilidad con la sociedad panameña: Hacer un verdadero acto de contrición con propósitos de enmienda y convencernos de corazón de su arrepentimiento de todo lo que hicieron durante la dictadura y después de ella.

¿CUÁL ES EL PERSONAJE QUÉ MÁS DAÑO LE HACE AL PRD?

No creo que haya uno solo, se trata de un cúmulo de actuaciones sobre las cuales no han querido revenir y piensan que lo han hecho bien. Mientras tengan el 11 en la bandera, no van a ningún lado.

EL PANAMEÑISMO, COMO COLECTIVO, ¿CREE QUE PUEDA MANEJAR EL PODER?

Es un partido inscrito, pero sin la estructura ni la ideología de acuerdo con las enseñanzas de lo que debe ser un partido político. Es una agrupación con intereses concretos, donde destacan más los personales que los que son producto de una ideología.

¿Y LA DOCTRINA PANAMEÑISTA?

Nadie se acuerda de ella. El que más la estudió fue Alberto McKay. Hoy por hoy, ni de los principios básicos de Acción Comunal, que fuera su matriz.

GANA EL PARTIDO PANAMEÑISTA DE LA MANO DEL PARTIDO POPULAR, ¿LA HISTORIA SE REPITE EN ESPIRAL?

No creo que haya que verlo así. Creo que el Popular sobrevive del partido panameñista.

¿QUÉ LE APORTA EL PARTIDO POPULAR AL PANAMEÑISMO?

Lo enverdece.

Y ESO... ¿ES BUENO O MALO?

Depende, hay verdes de billete, de ambientalistas, de esperanza. Hay de todo, como en todo partido.

¿ESOS SON LOS TONOS ACTUALES DE LOS POPULARES?

Allí hay de todo, le reitero, también están las tonalidades del arcoíris. En todos los partidos hay pluralidad de personas, unos que están inscritos porque sí y otros porque les dijeron. Algunos tienen más seguidores en Twitter que la cantidad de miembros en el Partido Popular.

¿Y CAMBIO DEMOCRÁTICO?

Eso qué es.

¿POR QUÉ LO DICE?

Eso no es un partido ni nada similar. Lo que hay ahí es una gula de poder propia de quienes consideran que el país es un negocio, y que es de ellos.

¿JUGARÁ JOSÉ DOMINGO ARIAS ALGÚN PAPEL EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS?

No creo. Volverá a ser lo de siempre: Un eminente desconocido.

¿FUE UN ERROR SU CARRERA POLÍTICA?

¿Él tiene alguna?

¿QUIÉN PODRÍA SER EL PRÓXIMO PRESIDENCIABLE DEL CD?

Eso hay que preguntárselo a Ricardo Martinelli, que es el dueño, accionista, propietario, director de ese partido con inclinaciones neofascistas y que adversa con todo lo que sea democracia.

¿PERO, ES ASÍ EL PARTIDO O ES ASÍ RICARDO MARTINELLI?

No hay uno solo de sus directivos que pueda mostrar una hoja de convicción democrática y de hacer democrática.

¿NI UNO ?

Ni uno, mire cómo lo subrayo, ni uno solo de los directivos del CD puede salir a la palestra a decir: ‘He aquí mi hoja de vida de lucha por la democracia’.

¿HAY ALGÚN PARTIDO O, POR LO MENOS, ALGÚN POLÍTICO PANAMEÑO QUE SE LLEVE UNA BUENA OPINIÓN SUYA?

Sí, claro. El pueblo panameño, en quien siempre he tenido fe y confianza. Yo creo en el pueblo. Como decía Pedrito Altamiranda: ‘Pueblo somos todos...’.

PERO NO TODO EL MUNDO ES IGUAL

¡Exactamente! En la población hay un sinnúmero de gente que jamás le ha interesado ni preocupado con el país. Esos no forman parte... La ciudadanía tiene que reverdecer, regenerarse.

A VECES LA GENTE LO TACHA A USTED DE NEGATIVO...

Los planteamientos que uno hace no son bien vistos porque es una sociedad que aborrece la crítica. Cuando uno es crítico en el sentido optimista, en el sentido esperanzador, es muy mal visto. Somos una sociedad a la que le gusta que le den todo y no hacer nada por sí misma.

AL PANAMEÑO, ENTONCES, ¿LE GUSTAN LOS PATERNALISTAS?

Totalmente. Así fue desde la creación de lo que aún llamamos ‘República’ y que se acrecentó con el clientelismo previo a 1968, con el populismo post 1968 y que ha creado una idiosincrasia y un hedonismo muy sui géneris, muy atípico. Además, por la función que el sistema internacional nos ha venido dando.

¿CÓMO ASÍ?

Nos han querido formar para que seamos fenicios y no ciudadanos con dignidad.

¿PANAMÁ ES LA MINA DE ORO DE TODO EL MUNDO?

Menos de nosotros, los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus