Exjuez acudirá a la Corte para ratificar sus denuncias

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
Temen que pueda tratarse de una maniobra legal para declarar doble juzgamiento y archivar el caso

El ex juez Alexis Ballesteros acudirá hoy en horas de la mañana a la Corte Suprema de Justicia. La cita responde a una llamada telefónica que recibió el letrado en la que se le informó que debía ratificarse de las denuncias en las que identificó presiones de sus superiores para favorecer con sus fallos a allegados del Ejecutivo.

Ballesteros dijo a La Estrella de Panamá que acude con cierta distancia a la notificación que efectúa la Secretaría General de la Corte, y que se originó en el despacho del magistrado Harry Díaz, quien abrió un proceso disciplinario a los magistrados del Segundo Tribunal Superior Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, señalados por el exjuez.

En criterio de la defensa de Ballesteros, esta acción podría anular la denuncia presentada ante la Asamblea Nacional en la que el exjuez ofreció detalles sobre cada incidente y el nombre de los magistrados que le dieron instrucciones. Indicaciones que, supuestamente, provenían de los magistrados Alejandro Moncada Luna y José Ayú Prado.

Ballesteros afirma que ante la Corte no ha interpuesto denuncia o queja alguna: ‘si ellos intentan abrir un proceso distinto al de la Asamblea, aunque sea de carácter administrativo, resulta ilógico que yo me ratifique de una denuncia o queja que yo no interpuse. En cambio, de lo que me percato es que los magistrados están buscando hacer un proceso administrativo donde sean sancionadas las partes y mi proceso ante la Asamblea sea declarado nulo o archivado por el doble juzgamiento’, dijo el exjuez.

Según fuentes de la Corte, la Asamblea no tiene competencia para investigar a los magistrados del Segundo Tribunal, solo a los 9 magistrados que conforman la Corte; no obstante, Wilfredo Sáenz es sustituto del magistrado Harry Díaz, y Secundino Mendieta suple a Hernán De León, y ambos, por su investidura, deben ser juzgados por la Asamblea.

Recientemente, la defensa del exjuez interpuso un amparo de garantías contra la resolución que ordenó su destitución, el pasado 21 de marzo, en manos del magistrado Harley Mitchell, quien aún no ha resuelto el recurso.

En tanto, la Corte inició el mencionado proceso disciplinario a raíz de una queja presentada por Alianza Ciudadana Pro Justicia, en la que ponía en entredicho el silencio y poca acción para aclarar las denuncias del exjuez Ballesteros.

Éste, una vez destituido, interpuso una denuncia en la Asamblea contra los citados magistrados y el ministro de Turismo, Salomón Shamah, acompañada de una grabación en la que, según Ballesteros, aparecen las conversaciones entre los magistrados, en el momento en que supuestamente le dan la orden de fallar a favor de la empresa Transcaribe Trading (TCT). ‘Exactamente se me dijo: tienes un proceso en segunda instancia en el cual debes de fallar a favor de TCT, de lo contrario acuérdate de que tu puesto es interino’, relató Ballesteros.

‘Mi situación no era óbice para que se me presionara en esa forma, pero las órdenes venían del magistrado José Ayú Prado, eran las propias palabras del magistrado Secundino Mendieta en presencia del magistrado Wilfredo Sáenz’, añadió el exjuez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus