Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Primer encuentro entre niños cambiados

La reunión ocurrió después de una coyuntura tensa en la que una de las partes, los Frías Córdoba

Primer encuentro entre niños cambiados
Wiznick Ortega, defensa de la familia Moreno.

Es la primera vez que los niños conocen a sus padres biológicos. Ayer, en las instalaciones del Tribunal de Familia del Órgano Judicial, los pequeños que al nacer fueron intercambiados por error del personal del hospital conocieron a sus padres. Fue un momento emotivo que compartieron ambas familias. A uno de los padres, Edwan Frías, el que primero descubrió el hecho, se le veía muy emocionado al salir del juzgado; ‘me la pasé casi toda la distancia con el niño cargado, alrededor de una hora más o menos’, dijo.

La reunión ocurrió después de una coyuntura tensa en la que una de las partes, los Frías Córdoba, aseguraban que el intercambio de los niños se realizaría en esta primera cita.

Sin embargo, la contraparte, los Moreno Rodríguez, asistían a una diligencia del tribunal con la idea de que se trataba de un acercamiento, no iban preparados para darle un adiós definitivo a su hijo.

Hace dos años, en el Hospital Santo Tomás, estos dos menores, que nacieron con minutos de diferencia, fueron intercambiados. Pero no fue sino hace un mes cuando los Frías, gracias a una prueba de ADN, confirmaron la razón por la que su hijo era distinto a sus hermanitos y a todos en la casa.

Una escena similar sucedió en casa de los Moreno Rodríguez, donde al pequeño le buscaban parecido con una tía abuela que tenía un color de tez blanco similar al del pequeño.

Fue así como las averiguaciones del hospital localizaron el ‘error’ y comenzó el proceso en los tribunales para que cada parte recuperara a su hijo de sangre.

Otra pesquisa realiza el Ministerio Público, que debe averiguar cómo los niños quedaron en manos de padres distintos.

Una vez identificados, los psicólogos recomiendan que el proceso para que cada niño cambie de casa sea paulatino, y que sea antecedido por varios encuentros entre ambas familias.

Pero ayer la diligencia tenía otro matiz, aparentemente la jueza Marisol Bonilla había determinado un cambio definitivo, y no todos estaban de acuerdo.

La abogada de los Moreno Rodríguez, Wyznick Ortega, nunca tuvo en sus manos un informe que sustentara la decisión apresurada que había adoptado la jueza.

‘Atención a Víctimas determinó que esto no era recomendable, cuando llega el equipo interdisciplinario no sabemos en qué momento esto se cambió’, afirmó Ortega. Y agregó no entender por qué se da en estas circunstancias y premisas que no eran las correctas.

A juzgar por las declaraciones del abogado Juan José Cerezo, defensor de los Frías Córdoba, se percibe otro ritmo: ‘la jurisdicción ha tomado una decisión que nosotros compartimos, habrá un nuevo encuentro y esperamos que este nuevo encuentro pueda procederse con el intercambio de los niños definitivamente’.

Según Cerezo, la próxima cita está programada para dentro de ocho días.