Coclesanos se unen a las actividades

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Los pintadeños recordaron los 43 años de la desaparición del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego

Los pintadeños recordaron los 43 años de la desaparición del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego, que vino a Panamá siendo estudiante del Seminario Mayor de Medellín, Colombia, con el legado de apoyar y luchar por el futuro de los campesinos santafereños.

Entre los presentes estuvo Jacinto Peña, amigo del sacerdote colombiano, quien recuerda que Héctor estuvo como estudiante en tierras campesinas de Veraguas, en el año 1968. Se dio cuenta del alto índice de analfabetismo de la zona y la pobreza de los pueblos, mencionó Peña, amigo más cercano de Gallego.

Peña relató que una vez ordenado en Medellín por manos de Monseñor Marcos Gregorio McGrath (quien fue invitado al evento), Héctor pidió que lo enviaran a Veraguas a desempeñar sus funciones. El obispo aceptó y lo envió a Santa Fe, como párroco. Al llega a la comunidad, organizó a los pueblos campesinos. A través de la Cooperativa Esperanza de los Campesinos, que aún funciona, se lograron algunos cambios para los santafereños.

Rosaura Ruiz, una campesina pintadeña, indico que en La Pintada se realiza el foro ‘Héctor Gallego en el desarrollo municipal, con la participación ciudadana’, días antes de la fecha de su desaparición, una eucaristía en la iglesia y una caminata por las calles del poblado con el fin de crear conciencia entre las personas para que sean agentes de cambio y luchen por sus tierras y el bienestar de los pueblos.

Ana María González, coordinadora de provincias centrales de la Comisión de Justicia y Paz, fue una de las expositoras. En su intervención destacó la importancia de ‘organizarnos porque así podemos lograr mejores días, para hacer una ciudadanía pura que se logra evaluándonos a nosotros mismos y nuestro entorno’. Hoy, comunidades pintadeñas se solidarizan con Santa Fe y participarán en la caminata desde Las Trancas hacia el poblado, la eucaristía y los actos típicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus