Boletas de tránsito superan la mitad de la cifra del año 2013

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
Los conductores son reincidentes en el manejo a exceso de velocidad, estacionarse mal y hablar por celular cuando están al volante

En los meses transcurridos de 2014, las boletas por infracciones de tránsito colocadas a conductores en todo el país, sobrepasaron la mitad de la cifra de las que se interpusieron el año pasado.

Según estadísticas de la Policía Nacional (PN), en lo que va del año se han colocado unas 277 mil 890 multas.

En el 2013 se impusieron 401 mil 891 boletas; es decir, que existe una diferencia de 124 mil 1 y aún faltan seis meses y medio para cerrar el balance anual.

La mayor parte de las infracciones se comenten en la provincia de Panamá.

La estadística corresponde a multas únicamente puestas por policías de tránsito del departamento de Operaciones de Tránsito de la PN.

Se trata de 800 unidades a nivel nacional, número que varía cuando toman vacaciones, están incapacitados, licencias de maternidad y demás.

En Panamá, también los agentes e inspectores de tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) boletean.

INFRACCIONES COMUNES

Según el registro oficial, las infracciones más comunes son por conducir a velocidad superior al límite. Este año, van 9 mil 519 boletas y el año pasado fueron 36 mil 153 por esta causa.

El Reglamento de Tránsito indica que el costo por esta infracción es de $50, por lo que al hacer la suma este año se debe recaudar $475 mil 950 y en 2013 entraron a la arcas $1 millón 807 mil 650.

La segunda multa más aplicada por los agentes policiales es por vehículo mal estacionado, que en estos meses reporta mil 731 boletas, contra 7 mil 288 el año pasado.

La norma establece $10 para los conductores mal estacionados, significa que a la fecha han colocado $17 mil 310 en boletas, mientras que el año pasado fueron $72 mil 880.

Y la tercera falta que cometen los conductores en Panamá es hablar por teléfono al conducir. En este tiempo, han impuesto mil 371 infracciones de tránsito y el año pasado fueron 6 mil 147.

La sanción tiene un castigo de $75, por lo que en 2014 recaudarán $102 mil 825 y el año pasado fueron $461 mil 25.

En lo que va del año solo en esas tres multas se debe recaudar $596 mil 85.

EXPERTOS

Severino Mejía, director de la ATTT de 2006 a 2008, recomendó reformular el Reglamento de Tránsito para que los conductores reincidentes en faltas como conducir a exceso de velocidad y en estado de embriaguez, sean enviados a un curso y, si reinciden, se les quite la licencia de conducir de forma definitiva.

El también criminólogo manifestó que se trata de un aspecto delicado, ya que en ocasiones muchas vidas de personas inocentes están en juego.

Carlos Harris, director de la ATTT de 1999 a 2001, manifestó por su parte que en el mundo entero, y desde hace varias décadas, los estudios en cuanto a accidentes de tránsito revelan que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del licor y el mal estado mecánico de los vehículos son las causas principales.

Precisó que los conductores panameños se distinguen por no respetar las normas vigentes de tránsito si no hay agentes a la vista.

Harris adujo que los agentes de tránsito son en la actualidad, una especie en peligro de extinción.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que se requiere que las infracciones a la norma sean más efectivas y que permitan disuadir al posible infractor, siempre acompañadas de un plan de difusión sobre las diversas categorías de multas.

El abogado es partidario de que se aumente el valor de las boletas, ya que el tema de seguridad vial debe ser analizado de fondo, y además sugirió tomar modelos de otras legislaciones que han llegado a regular el tráfico de forma más eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus