Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Los otros nombramientos de este gobierno

En total, contando a los ocho ministros designados, Juan Carlos Varela ha repartido ya 15 cargos en su gobierno, entre viceministerios, ...

En total, contando a los ocho ministros designados, Juan Carlos Varela ha repartido ya 15 cargos en su gobierno, entre viceministerios, gerencias, secretarías y administraciones.

En el caso de los viceministerios, Eyda Varela de Chinchilla, por ejemplo, estará en la cartera de Economía y Finanzas. Varela de Chinchilla, según indicó el equipo del presidente electo, fue designada por su relación con el tema de control de precios. Durante varios años, la nueva viceministra fue la gerente de la compañía petrolera Esso y luego de Puma Energy.

Jorge González será el segundo al mando en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Augusto Arosemena, abogado, será el viceministro de Álvaro Alemán en el Ministerio de la Presidencia. Arosemena fue agregado comercial de la Embajada de Washington en Panamá durante el gobierno de Martín Torrijos.

En el Banco Nacional, Rolando De León, actual vicepresidente de Operaciones y Tesorería en Metrobank, será el nuevo gerente. Esta será la segunda experiencia de De León dentro del ‘banco de lafamilia panameña’.

Yesenia Rodríguez fue anunciada como directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). Durante la época en que Juan Carlos Varela estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ella se desempeñó como subdirectora administrativa. Rodríguez también ya pasó por el Ifahru como subdirectora de becas. Carlos Rubio será el subdirector.

Jorge Motta, cardiólogo, estará en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Alfredo Fonseca Mora, piloto que se ha desempeñado en la aviación privada, fue escogido como jefe de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y Rogelio Donadío ocupará la Secretaría de Prevención de la Delincuencia. Mirei Endara será la responsable de la Autoridad Nacional del Ambiente, institución que tendrá la misma jerarquía de un ministerio.

Otro cargo con jerarquía similar es el de administrador de Turismo, puesto que ocupará Jesús Sierra, quien es abogado, miembro del Consejo nacional de la Empresa Privada, y presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

Carlos Duboy, quien hasta antes de que se rompiera la alianza entre CD y el Partido Panameñista estaba encargado del MIVI, volverá al sector público, pero ahora como secretario de Metas de la Presidencia.

La Policía Nacional será dirigida por un uniformado: El comisionado Omar Pinzón.

En cuanto a las Relaciones Públicas, el actual encargado de comunicaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, Manuel Domínguez, solicitó una licencia sin sueldo para ocupar el cargo de secretario de Comunicaciones del Estado. Castalia Pascual, conductora del noticiero matutino de TVN será la próxima vocera presidencial.