Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Estudian nueva guía de búsqueda de las dos holandesas

a fiscal precisó que con las autoridades de Panamá se analizarán las pertenencias encontradas, además de las informaciones recibidas

Estudian nueva guía de búsqueda de las dos holandesas
La fiscal Betzaida Pittí coordina el operativo con estamentos de seguridad.

Las autoridades del Ministerio Público y de seguridad preparan una nueva guía de búsqueda para encontrar el rastro de las dos holandesas desaparecidas en Boquete el pasado 2 de abril.

La nueva ruta aún no se ha establecido, dijo la fiscal Betzaida Pittí, pero señaló que se estudia si se desarrollará por el sendero El Pianista, con dirección hacia el sector de la cordillera que colinda con la provincia de Bocas del Toro, específicamente en el río Culebra, o a la inversa.

Este es un caso muy delicado y por eso se necesita personal especializado para las labores de búsqueda con las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Aeronaval, Policía Nacional, Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, Sistema Na cional de Protección Civil, Cruz Roja y los Bomberos.

La fiscal precisó que con las autoridades de Panamá se analizarán las pertenencias encontradas, además de las informaciones recibidas.

Confirmó que ya se encuentran en Chiriquí investigadores de Holanda, pero que en su momento se reunirá con ellos para determinar su participación en las investigaciones para localizar a las holandesas Lissane Froon y Kris Kremers.

Pittí agregó que Panamá coordinará la búsqueda con las unidades especializadas y que se escogerá a las personas capacitadas para ingresar a la zona.

Se mantiene la hipótesis de que las holandesas ingresaron por el sendero El Pianista, de acuerdo con testigos que las vieron subir por el lugar.

Ahora queda determinar si las turistas fueron raptadas, secuestradas o tuvieron algún accidente cuando cruzaron el trayecto hacia Bocas del Toro.

‘Sería muy irresponsable hablar de secuestro en este caso, seguiremos investigando para conocer la realidad del paradero de las holandesas’, señaló la fiscal.

Las pertenencias de las turistas se trasladarán al Ministerio Público en la ciudad capital, ya que en Chiriquí no hay peritos para realizar los respectivos análisis, explicó Pittí.

ZONA DE BÚSQUEDA

Fuentes policiales manifestaron que como la zona de búsqueda es muy boscosa y de difícil acceso, se tendrá que caminar. En diversos puntos adyacentes hay campamentos de ganaderos y agricultores y hace dos meses había una fuerte sequía en la zona, que estaba afectando el nivel de agua de estos afluentes en toda la cordillera de Talamanca, afirmó la policía.

Jugadores de la selección de Holanda que se encuentra en el Mundial de Brasil se unieron ayer a la campaña para encontrar a las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers.

En sus cuentas de Twitter, Klaas Jan Huntelaar, Tim Krul y Leroy Fer compartieron imágenes e información alrededor de la búsqueda de las jóvenes, incluso tiene una página en varios idiomas.