Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Dos promesas para un mismo hospital

El nuevo centro hospitalario para niños de la provincia de Veraguas sigue en palabras. Las propuestas local y extranjera no se han cumplido

Dos promesas para un mismo hospital
El pabellón para los menores de 15 años sería anexado al Hospital Luis Fábrega.

A finales de abril de 2012, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que el hospital pediátrico de Veraguas, prometido por el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, no se construiría.

Este regalo lo había informado el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su tierra natal, Soná, a principios de diciembre de 2011.

Como alternativa, Vergara anunció que a los diseños del nuevo Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, licitado para esa fecha, se le añadiría un ala para la atención de los menores de 15 años.

‘Lamentablemente, el hospital no se construirá y responsablemente insertamos la sala para no dejar a la provincia de Veraguas con esta necesidad’, explicaba Vergara.

El precio del pabellón infantil del hospital sería de $10 millones, la mitad del contrato de inspección que Vergara dejó sin efecto al trasladarle esta tarea a funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) que garantizarían que la empresa FCC Construcciones, la contratista del hospital, cumpliera con lo propuesto en el pliego de cargos.

NUEVO GIRO

El tema de la donación de Berlusconi volvió al tapete este lunes, durante la inauguración de una ampliación carretera en el corregimiento de Tocumen.

El presidente Martinelli le pidió al Gobierno italiano que cumpla con la palabra empeñada por Berlusconi.

Martinelli dijo que instruyó al canciller Francisco Álvarez de Soto para que hable con las autoridades italianas sobre este tema.

En caso de que Álvarez de Soto no lograra el encargo del presidente, le pidió al mandatario electo, Juan Carlos Varela, que continúe exigiendo el cumplimiento del ofrecimiento.

‘Él, como canciller, ayudó a negociar los acuerdos con el Gobierno italiano y estuvo con nosotros cuando se hizo la promesa de construir el ala pediátrica para el hospital de Veraguas’, agregó el funcionario.

BOCAS DEL TORO, SIN HOSPITAL

Los niños veragüenses no serán los únicos que no tendrán un centro hospitalario.

A menos de dos semanas de concluir el periodo presidencial de Martinelli, la licitación para diseñar, construir y equipar el centro hospitalario de Bocas del Toro está cancelada.

El acto público para esta obra, que ya tenía un contratista, fue cancelado a principios de este año y no se ha vuelto a publicar.

Este proyecto, anunció el Minsa mediante un comunicado de prensa, sería financiado con recursos destinados por el gobierno de la República de China (Taiwán), que había donado un centro médico que se construiría en Chilibre.