La fiesta religiosa más colorida del calendario litúrgico

Actualizado
  • 19/06/2014 02:00
Creado
  • 19/06/2014 02:00
 La Ley 5 de 7 de abril de 2014 la declara patrimonio cultural de interés

Este año, La Villa de Los Santos tiene una razón más para celebrar el folclor y la cultura entre propios y extraños.

Se trata de la solemnidad de Corpus Christi, una festividad religiosa con un toque de expresiones folclóricas que, a partir del 7 de abril de 2014, cuenta con una ley que protege sus danzas.

Esta festividad religiosa conmemora el cuerpo y sangre de Cristo y, en los distintos pueblos, los párrocos salen con Jesús Sacramentado o Cuerpo de Cristo, y lo pasean por las principales calles para que el pueblo le rinda adoración.

En La Villa de Los Santos se conserva una tradición muy propia de su gente que, valiéndose de los recursos culturales, realiza una representación dramatizada de la batalla entre el Arcángel San Miguel y el diablo que simbolizan la lucha entre el bien y el mal.

Antes de iniciar la misa, una pieza teatral da comienzo hoy a esta tradicional fiesta cristiano-folclórica.

El mal, representado por el diablo, pide permiso al bien, simbolizado por San Miguel Arcángel, y entablan una conversación en la puerta del perdón de la Iglesia San Atanasio, de La Villa.

Luego ingresan al templo todas las danzas: ‘Gran Diablo’, ‘Diablicos Sucios’, ‘Montezuma Española’, ‘Montezuma Cabezona’, ‘El Torito’, ‘Zaracundé’, ‘Las Enanas’, ‘Los Gallotes’ y ‘Los Parrampanes’.

Al terminar la misa, los danzantes acompañan la procesión del Corpus por las principales calles del pueblo.

Para los villanos, la tradición cultural dio inicio el pasado fin de semana, cuando salieron a las calles varios diablicos con explosivos en las manos y al repique de campanas bailaron al son del pito y la caja por todo el pueblo brindando con chicha de maíz.

APRUEBAN LEY

Aristides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, informó que el actual gobierno aprobó la ley que protege las danzas del Corpus de La Villa de Los Santos.

Esto significa que el Estado tendrá la obligación de entregar anualmente a esta organización el dinero que corresponde para su operación, como sucede con otras organizaciones como El Manito Ocueño, El Festival Nacional de La Pollera, El Festival de La Mejorana, y otras festividades nacionales. Pero no será hasta el 2015 cuando se haga efectiva la ley recién aprobada.

PENONOMÉ

Para hoy está programada la fiesta de Corpus Christi en Penonomé, con una eucaristía a las 9:00 a.m. en la catedral San Juan Bautista y luego la procesión por la cuidad zaratina, visitando los altares que son preparados para esta ocasión, detallo Raúl Enrique, colaborador de esta festividad.

Los altares son arreglados en los barrios y los ubican en la avenida central de Penonomé, Universidad Popular, Calle Chiquita, Capilla San Antonio, Calle Damián Carles, Escuela Simeón Conte y la Lotería Nacional.

Desde la tarde víspera del Corpus, los penonomeños acuden en familia a admirar los altares y disfrutar de la chicha aloja, que es preparada con piña, raspadura, miel o jugo de caña, arroz y hojas aromáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus