María del Pilar Hurtado continuará gozando de asilo en Panamá

Actualizado
  • 24/06/2014 16:55
Creado
  • 24/06/2014 16:55
María del Pilar Hurtado se encuentra asilada en territorio panameño

La Procuradora de la Nación Ana Belfon presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de aclaración del fallo que declaraba inconstitucional el asilo otorgado a María Pilar Hurtado, situación por la cual la exjefa colombiana del DAS podrá seguir de manera legal en Panamá, hasta que  la CSJ responda a la aclaración de la procuradora Belfon.

Tal como lo establece el Código Judicial, ayer se venció el plazo para que Belfon o los abogados demandantes presentaran la solicitud de aclaración. La CSJ tiene un plazo de dos días para dar traslado del pedido de Belfon a los abogados demandantes, Ángel Alvarez y Paulo Vega. Luego de eso, tiene un plazo de 10 días para dar respuesta.

Fue hasta finales del pasado mes de mayo, que el pleno de la CSJ declaró que el asilo a Hurtado violó el artículo 4 de la Constitución, que señala que la República de Panamá acata las normas del derecho internacional. El contenido de la sentencia se conoció el pasado 18 de junio, cuando la Corte divulgó copias del mismo.
El fallo fue avalado por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna), Víctor Benavides, Secundino Mendieta (suplente de Hernán  De León), Luis Ramón Fábrega y Jerónimo Mejía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus