Belfon da respiro a Hurtado, solicita aclaración de fallo

Actualizado
  • 25/06/2014 02:00
Creado
  • 25/06/2014 02:00
No hay un tiempo estipulado para que los magistrados se pronuncien sobre el recurso de la Procuraduría

Al filo de la hora cero. Prácticamente cuando la Embajada de Colombia contaba las horas para que se cumpliera la hora judicial, las cinco de la tarde de ayer, que dejaba sin efecto el asilo territorial otorgado por el Ejecutivo panameño a María del Pilar Hurtado, jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia colombiana), la procuradora Ana Belfon presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de aclaración de sentencia del fallo que declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 301 que le otorgó la condición de asilada.

Con esta acción, el efecto del fallo queda suspendido, Hurtado recupera su tranquilidad, por si en algún momento la sintió en peligro, y los magistrados podrán resolver la inquietud cuando así lo consideren pertinente. El artículo 999 del Código Judicial no establece un tiempo específico para esta tarea, indicó una fuente judicial.

Ángel Álvarez, abogado demandante del asilo, considera que la acción de Belfon es improcedente, pues sus argumentos están dirigidos a reevaluar los motivos de la sentencia, pero en la ley sólo se permite aclarar errores aritméticos, de daños y perjuicios o de escritura, no va más allá, como la procuradora pretende, dijo. Se nota que se trata de un acto deliberado para retrasar la acción que deja desprotegida a Hurtado, agregó el abogado.

Una vez presentado el recurso, el procedimiento indica que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, deberá enviar una copia de la petición del Ministerio Público a todos los magistrados. El ponente continuará siendo el magistrado Harley Mitchell, quien debe confeccionar un proyecto que responda a la aclaración y pasarlo a lectura simultánea al resto de los magistrados (ocho). De ahí cada uno responderá a su ritmo.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que la acción de Belfon es una maniobra para proteger a Hurtado y no entregarla a las autoridades colombianas.

Calificó la diligencia del Ministerio Público como ‘fuera de lugar’, puesto que esta institución no es la que está llamada a pedir explicación de la sentencia, más bien le corresponde al Ejecutivo, porque fue el que otorgó el asilo.

Todo esto es una desviación de lo que debe ser la figura de asilo, es un irrespeto de la República de Panamá se ha distorsionado el asilo, se le ofrece protección a cualquiera, agregó Bernal.

Mientras esto ocurre, Hurtado podrá seguir de cerca y sin angustia, desde cualquier parte del país, los partidos de la selección colombiana en el Mundial 2014.

La Embajada de Colombia en Panamá se disponía a presentar, a primeras horas de esta mañana, ante la Cancillería , la solicitud de extradición de Hurtado, pero los planes se frustraron.

LA SUERTE DE HURTADO EN PAPEL

En el 2010, el presidente Ricardo Martinelli otorgó asilo territorial a la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado a través de un decreto ejecutivo. La condición de Hurtado, quien tenía una relación estrecha con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, fue criticada por las víctimas de los cinco delitos que se le imputan a Hurtado en Colombia, como las chuzadas telefónicas.

La fiscalía colombiana solicitó en reiteradas ocasiones su extradición , y en igual número de veces, Panamá la negó.

A punto de que el presidente electo, Juan Carlos Varela, tome el mando, la Corte Suprema de Justicia resolvió, ocho votos a favor y el salvamento de Harry Díaz, declarar inconstitucional el decreto ejecutivo que otorgaba el asilo territorial a Hurtado.

Un toque político surgió mientras todo esto ocurría; en Colombia, Juan Manuel Santos, adversario político de Uribe, fue reelecto, situación que acentuó la intención del gobierno vecino en que Hurtado enfrentara a la justicia en su país.

No obstante, la noticia de la CSJ tardó en llegar a oídos de la exjefa, pues el ponente del caso, el magistrado Harley Mitchell, tardó diez días en recolectar las firmas de sus colegas.

Ayer la procuradora Ana Belfon presentó un recurso aclaratorio sobre el fallo que dejó sin efecto la decisión de la CSJ.

Se especula sobre el paradero de Hurtado, incluso en los corrillos políticos se escucha decir que alguien que quiere que ella esté en Panamá, la está ayudando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus