Varela ratifica a González y a Ábrego

Actualizado
  • 27/06/2014 02:00
Creado
  • 27/06/2014 02:00
Belsio González acaba de ser ratificado por el presidente electo, Juan Carlos Varela, como director del Servicio Nacional Aeronaval

Belsio González acaba de ser ratificado por el presidente electo, Juan Carlos Varela, como director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). El voto de confianza dará una oportunidad a González de esclarecer inquietudes recientemente planteadas por La Estrella de Panamá con respecto a contratos millonarios que efectuó el SENAN para repotenciar 5 helicópteros Bell 212 a un costo superior a los $40 millones. De las 5 naves estipuladas en el contrato, firmado en 2008, por ahora solo una vuela. En días recientes se intentó de probar otra, la AN-121 que recibió hace una semana el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pero los mecánicos notaron que hacían falta algunos ajustes eléctricos y no lograron volarla. Además, no tiene seguro.

Tomando en cuenta que habrá cambios en la dirección del Minseg, González tendrá todo el conocimiento para explicar a su nuevo jefe por qué la última adenda del contrato se concedió de forma directa a American Airparts, una empresa sin un taller certificado por Aeronáutica Civil. De paso, podrá comentar exactamente cuántos helicópteros o caparazones volvieron de Canadá donde estaba ubicada la empresa que inició el contrato y en la que se invirtieron más de $20 millones, pero de la que volvieron pedazos de helicópteros porque HSS Hellitech Support Services quebró.

También podrá ofrecer la razón por la que American Airparts resolvió la tarea comprando cuatro helicópteros del extranjero para cumplir con un contrato que decía expresamente: modernización y repotenciación de las naves del SENAN AN-120, AN-123, AN-134 y AN-125. Y no compra de naves usadas. A su vez, sería interesante conocer por qué el SENAN avaló que American Airparts contrate para esta tarea talleres que no estaban anunciados en la lista que entregó al Minseg. Entre otros puntos, González podrá definir cómo certificarán el trabajo y las piezas que la empresa instaló en las naves. Como él mismo dijo en una entrevista: los trabajos del Estado los certifican los mecánicos del SENAN. Es en ellos, y en nadie más, caerá la seguridad de los pasajeros que viajen en esas naves.

Varela también nombró a Eric Estrada en la dirección del Sistema de Protección Institucional, y revalidó a Frank Ábrego como jefe del Servicio Nacional de Fronteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus