Contrato por ‘emergencia’ para la empresa Naves Supply

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
Los desechos de las naves que arriban al aeropuerto de Tocumen serán incinerados en el área de Balboa

Casi ‘in extremis’, la empresa Naves Supply firmó un nuevo contrato con el Gobierno.

Un resuelto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) autorizó el traslado temporal, por acuerdo de tres meses, de los desechos de los aviones que arriben al Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia el área de Balboa, donde está instalado el incinerador de Naves Supply.

La contratación incluye cuatro etapas: recibo de los desechos internacionales y de las cocinas volantes, transporte de la basura aeroportuaria y las cocinas, descarga y tratamiento en las instalaciones del incinerador y la disposición final de los residuos.

El periodo de esta contratación, dispone el resuelto, no podrá ser por un periodo mayor de 90 días, mientras Tocumen instale un nuevo incinerador o repare el que actualmente está en la terminal aérea.

El resuelto, firmado por el ministro Oscar Osorio y publicado en la Gaceta Oficial este viernes, argumenta: ‘se hace necesario tomar medidas urgentes ante la situación de emergencia que enfrenta el aeropuerto de Tocumen para el manejo y disposición final correcta de los desechos internacionales no peligrosos que se generen en esa terminal aeroportuaria’.

El documento, en el que se plasma hasta la ruta que deben seguir los camiones en que se trasladarán los desechos desde la terminal hasta el incinerador y los años de uso de estos vehículos, no fija el monto a pagar a la empresa contratista.

En enero de este año, a la empresa Naves Supply se le extendió un contrato para un servicio similar por $904 mil 622. Esta contratación vencía en mayo.

‘El contratista prestará los servicios por este periodo hasta que esté en operación un nuevo incinerador o se repare el actual’, rezaba el escrito.

Transcurrieron los cinco meses y el horno nunca se reparó y la compra del nuevo horno, con los $2.8 millones que aprobó el Ejecutivo para este fin en 2012, aún no se concreta.

El resuelto que sustenta esta contratación se fundamenta en la Ley 12 de 1973, que faculta al Mida a adoptar medidas de control sanitario relacionado con la producción agropecuaria del país. También se cita la Ley 33 de 1997, que establece que corresponde a la Dirección de Salud Animal proponer las normas para la importación, exportación, tránsito y movilización de productos o subproductos, insumos, desechos y desperdicios de origen animal que representen riesgo para la salud animal.

El mismo documento argumenta que se celebra este contrato para el manejo y disposición final correcta de los desechos internacionales no peligrosos que se generan en la terminal, pero resuelve encaminar al incinerador de Naves Supply ‘los desechos que se generan en las aeronaves internacionales’.

REGLAMENTO Y CRÍTICAS

Lourdes Castillo fue presidenta y fundadora de Naves Supply hasta poco después de su designación en la junta directiva de la ACP, por el presidente Ricardo Martinelli. El Reglamento de Ética y Conducta del organismo establece que los miembros directivos y los trabajadores del Canal no deberán poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo.

En 2013, Castillo dejó la presidencia de su empresa a su hija y ahora aparece al frente Carlos Murillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus