Panamá se merece un ‘Camelot’

Actualizado
  • 02/07/2014 02:00
Creado
  • 02/07/2014 02:00
Juan Carlos Varela y John F. Kennedy comparten año en fechas fundamentales, la de nacer (JVC) y morir (JFK).

Juan Carlos Varela y John F. Kennedy comparten año en fechas fundamentales, la de nacer (JVC) y morir (JFK).

Cincuenta años más tarde de ese 1963 común, Varela recuerda hoy el perfil ‘kennediano’ de hacer política; la ‘nueva frontera’ contra el tradicional clientelismo y los ‘negocios’ promovidos desde el Estado y el entusiasmo de querer hacer las cosas mejor, ‘con un gobierno honesto’ como en el nuevo ‘Camelot’ que el país se merece.

El abogado Eloy Alfaro, exembajador de Panamá ante la Casa Blanca, reconoce que hay similitudes hasta estéticas en ambos gobernantes, alejando de toda comparación posible el trágico final del estadounidense.

‘Todos tenemos ganas, casi necesidad, de que Varela haga las cosas bien, que encabece una gestión de gente decente, una renovada democracia’, señaló Alfaro.

Como Kennedy, dijo, Varela ha conseguido ofrecer una fórmula nueva al elector y personaliza el giro hacia una posible mejor forma de hacer las cosas. ‘ We can do better ’, según estableció el propio JFK en su campaña.

El protocolo durante las ceremonias del cambio de mando, añadió, también ha dado un claro mensaje de que el futuro se presenta diferente. ‘Identifiqué un interés consciente de marcar distancias con el gobierno saliente. La estética es el primer mensaje que se recibe y la cuidada presencia de la nueva administración transmite compromiso con el ejemplo que deben ofrecer al pueblo. Son gente culta, bien educada, ciudadanos que pueden y deben convertirse en modelos de comportamiento y una representación digna del pueblo panameño’, añadió.

El nuevo gabinete, ‘los potenciales caballeros de la mesa redonda’, cuenta con figuras que destacan por su trayectoria profesional, no por referencia partidista, y recoge el mensaje recibido de las urnas: ‘menos política y más trabajo’, recalcó.

La nueva primera dama, ‘impecable’, puede convertirse en una ‘Jackie Kennedy’ nacional. ‘Se les ve muy bien juntos, son una pareja atractiva y ella le suma mucha popularidad’, indicó Alfaro.

Varela, católico como Kennedy, recordó en su discurso inaugural los orígenes emigrantes de su familia paterna, nieto de un campesino español.

‘Como los Kennedy, que emigran desde Irlanda a EEUU en busca del sueño americano, los Varela encontraron en Panamá un país de oportunidades, con el que se identifican y al que agradecen’, apuntó el abogado internacionalista sobre las ‘buenas intenciones’ que le presupone al nuevo presidente.

Otra inevitable referencia es su hermano José Luis, también menor, como era menor Bob Kennedy, crucial en la carrera política de JFK.

‘El triunfo de Varela es una lucha de los dos hermanos. La capacidad política de ‘Popi’ es innegable en la carrera del ya presidente y evitar las tentaciones emotivas para encabezar, uno el Ejecutivo y otro la Asamblea, ha sido un acierto’, aseguró.

Eloy Alfaro, miembro del Partido Revolucionario Democrático, identifica, sin embargo, ‘algunos indicios que no me gustan’, como la composición de la directiva de la Asamblea. ‘Los panameñistas han tenido que hacer un sacrificio grande para obtener la primera presidencia legislativa y habrá que estar vigilante de lo que han comprometido’. ‘El esfuerzo para mantener la decencia debe ser de todos’, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus