Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Implementarán plan de seguridad contra pandillas en Chiriquí

El director del Programa de Seguridad Integral, Hernán Morales, se reunió ayer con autoridades de la provincia de Chiriquí

El director del Programa de Seguridad Integral (PROSI), Hernán Morales, se reunió ayer con autoridades de la provincia de Chiriquí para implementar el plan de seguridad, entre cuyos objetivos está establecer una amnistía de 30 días para sacar de las calles a cerca de 4 mil 500 pandilleros en todo el país.

El director del PROSI realizó en la provincia de Chiriquí algunas reuniones que se extenderán por dos semanas, luego de que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, instalara cinco comisiones de trabajo para atender el tema de las pandillas en las áreas más críticas del país.

Las comisiones las presiden el ministro Aguilera en el distrito de San Miguelito, el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, en Colón; Hernán Morales, en Chiriquí; el psicólogo clínico José Iván Guerrero en Panamá Oeste y el director de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, Rafael Zeballos, en Panamá Metro, Este y Oeste.

También se contará con el con el apoyo del Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales y la Gobernación de Panamá, detalló el funcionario.

Morales conversó ayer por primera vez con el alcalde de David, Francisco Vigil, y después con el gobernador de esta provincia, Hugo Méndez, para coordinar la aplicación de este programa especial en esta región del país.

Lo más importante, dijo Morales, ‘es dar cumplimiento al proceso de amnistía por 30 días anunciado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela’.

El funcionario también atendió a los reclusos de la Cárcel Pública de David y conversó con el subcomisionado de la Zona de Policía de Chiriquí, José Flores, para conocer los problemas de delincuencia que afectan a la población de esta provincia.