Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Bella Vista y San Francisco, epicentro de las zonificaciones

Entre julio de 2009 y junio de 2014, en los dos corregimientos se registraron 187 cambios de uso de suelo

Bella Vista y San Francisco son los dos corregimientos, de los 23 que componen el distrito de Panamá, donde se aprobaron más cambios de zonificación durante el periodo presidencial de Ricardo Martinelli (julio de 2009 al 30 de junio de 2014).

Un total de 96 modificaciones de uso de suelo fueron avaladas en Bella Vista y otras 91 en San Francisco, según un informe detallado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) solicitado por La Estrella de Panamá .

La cifra rectificada por la entidad es de 347 cambios de zonificación en la ciudad de Panamá en el último quinquenio, aunque originalmente se informó que eran 613.

Entre las quejas más recurrentes de los moradores de estas zonas destacan que los cambios permiten la instalación de comercios y edificaciones de alta densidad sin planificación ni consulta ciudadana.

Bella Vista tiene una superficie de 5.1 kilómetros cuadrados y San Francisco, 5.6.

PUNTA PAITILLA PROTESTA

El caso más sonado en litigio está en vía Italia, Punta Paitilla (San Francisco), por el cambio de zonificación de R1-B (residencial de baja densidad) a RM3-C2 (residencial de alta densidad con comercio de alta densidad) en las fincas 48821 y 70625, que suman media hectárea.

Según James Woolford, residente en calle Heliodoro Patiño, en esa zona hay cuatro lotes, en dos de ellos están construyendo, uno no tiene permiso de construcción y en otro se desconoce el dueño.

Deploró que la calle se va a hundir y el sistema de alcantarillado colapsará.

MÁS MODIFICACIONES

El corregimiento de Juan Díaz registró 34 cambios de zonificación en 5 años. Es el tercero con más aprobaciones del Miviot.

Por ejemplo, en la zona se elevaron estructuras comerciales frente al centro comercial Los Pueblos, en la avenida José Agustín Arango y los edificios de Versalles, cerca de Don Bosco.

Betania cuenta con 28 cambios de zonificación, entre los que permitieron la construcción de los enormes edificios en la entrada de Condado del Rey y un área de comercio en la antigua área residencial.

En Ancón, el informe identifica 23 modificaciones.

Tocumen reporta 18 cambios. El 17 de diciembre de 2013, se convocó a consulta para asignar el código de zona C-2 (comercial urbano de intensidad alta) a cinco fincas para la urbanización La Siesta.

Parque Lefevre tiene 15 aprobaciones. Los vecinos recuerdan la consulta del 26 de diciembre de 2013 para cambiar de R2-B (residencial de mediana densidad) a RM2 (residencia multifamiliar de alta densidad, hasta mil personas por hectárea), las fincas 300890, 279865, 27302 y 36277, frente a la calle 82 1/2 Este.

Igualmente, Pueblo Nuevo posee 15 aprobaciones. Allí se llamó a consulta el 26 de diciembre de 2013 para cambiar de R2-B a RM1 (residencia multifamiliar de alta densidad, hasta 750 personas por hectárea), la finca 23644 en calle 84C este.

Los corregimientos con menos cambios de zonificación son Pedregal (10); Río Abajo (6); Las Cumbres (5); Alcalde Díaz (3); Pacora, Calidonia y Santa Ana, con solo un caso cada uno.

LA POLÉMICA

Edna Ramos, presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas, pide que todos los cambios de zonificación sean revisados por las afectaciones a la calidad de vida de los residentes.

La abogada manifestó que se hacen las modificaciones sin un previo estudio y sin la consulta pública.

‘Aquí falta un equipo interdisciplinario que haga el análisis, pero sistemática y ordenadamente’, sugirió.

Ramos añadió que ese comité debe estar compuesto por el Miviot, la Alcaldía de Panamá e Ingeniería Municipal.

El arquitecto José Batista, exdirector de Desarrollo Urbano del Miviot, explicó que las personas protestan por las modificaciones de uso de suelo de residencial a institucional, que sirven para construir una escuela.

‘Los cambios más comunes son de residencial a comercial y los cambios de uso de suelo para lograr mayor densidad’, contó.

El experto adujo que los cambios de uso de suelo son ‘necesarios’ y la Ley 6 de 2006, de ordenamiento territorial, regula los procedimientos y salvaguarda los intereses de la comunidad.

‘La densificación de la ciudad es necesaria, porque tenemos una ciudad con 1 millón y medio de habitantes y tenemos la extensión de Bogotá, que tiene 7 millones... eso encarece los costos de movilidad, transporte y recolección de basura’, dijo.

ETCHELECU Y BLANDÓN

El titular del Miviot, Mario Etchelecu, expresó su posición de revisar los cambios de zonificación en los casos que no exista un criterio técnico y no se hayan atendido los recomendaciones técnicas de la Junta de Planificación.

Adelantó que estarán revisando con ‘lupa’ los expedientes aprobados por la administración pasada.

El ministro ya desaprobó el cambió de zonificación de baja densidad a mediana densidad en la comunidad de Altos de Curundu e informó que enviará una carta al alcalde capitalino, José Isabel Blandón, para que no aprueben los permisos de construcción que puedan solicitar los propietarios del proyecto.

Por su parte, el alcalde manifestó que entre el Miviot y la comuna capitalina existirá una coordinación sobre el tema de la zonificación.

‘Lo que hemos hecho es hablar con el ministro Etchelecu y vamos a trabajar muy de cerca’, aseguró en una vista a La Estrella de Panamá .

Blandón corroboró que el Miviot está identificando aquellos cambios de zonificación que ‘pueden tener problema’ para solicitarle formalmente al Municipio capitalino que no otorgue el permiso de construcción en esa área hasta que no se defina si mantiene o no la modificación urbana.