Confirman primer caso de chikunguña local

Actualizado
  • 24/07/2014 02:00
Creado
  • 24/07/2014 02:00
La paciente reside en el corregimiento de Calidonia. Los dos casos reportados en Arraiján

El corregimiento de Calidonia reportó este miércoles el primer caso de fiebre chikunguña autóctono del país, en una persona que no ha viajado recientemente al extranjero.

La mujer, de nacionalidad dominicana y residencia en Calidonia, fue diagnosticada a finales de mayo.

‘Primero le descartamos dengue, luego le practicamos otros análisis y dio positivo a la fiebre chikunguña’, señaló Itza Barahona, jefa de la Dirección Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Baharona agregó que divulgaron el caso para cumplir con el reglamento sanitario internacional que los obliga a hacer pública esta información.

Sobre las medidas que se deben implementar en los puntos de entrada al país, como puertos y terminales para aviones, la doctora detalló que los controles en estas zonas no funcionan.

‘Las enfermedades siempre burlan las fronteras, primero porque hay personas que no saben que vienen infectadas y otras que ingresan al país por puntos donde no existen los controles’, explicó.

La funcionaria afirmó que el Minsa ha incrementado la vigilancia epidemiológica en todo el país para recordar a la población las medidas sanitarias para evitar el contagio de las enfermedades transmitidas por vectores.

A los viajeros que regresan de países donde hay casos de esta fiebre, se les recomienda que acudan al médico si tienen síntomas similares a los del dengue, señaló.

‘Los síntomas aparecen después de un período de incubación, de entre tres y siete días. El paciente padece dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, vómito y diarrea’, expresó Barahona.

La doctora, sin especificar cantidad, mencionó que existen otros casos sospechosos, tanto de dengue como de chikunguña, que pueden presentarse en forma aguda, subaguda y crónica, en análisis en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

¡TODOS A LIMPIAR!

Ayer, en la conferencia para anunciar el primer caso de chikunguña autóctono, el Minsa recomendó eliminar los recipientes que contengan agua.

Con este ejercicio se evitará los contagios de las enfermedades transmitidas por los Aedes aegypti y el albopictus , este último es el transmisor

de la fiebre chikunguña.

Adicional a las jornadas de limpieza, para eliminar los criaderos, el equipo de control de vectores realiza fumigaciones en los puntos donde se han detectado casos de dengue, agregó la funcionaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad no tiene tratamiento.

Barahona recomienda a las personas con estos síntomas ‘ reposo absoluto, beber abundante agua y para el alivio de la fiebre tomar acetaminofén o paracetamol, por recomendación médica y no automedicarse. Además, uso estricto del mosquitero mientras dure la enfermedad’.

SEIS MILLONES DE TRANSGÉNICOS

Lorenzo Cáceres, uno de los seis investigadores del mosquito transgénico que se libera en Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en Arraiján, detalló que en noviembre culminarán con la etapa de las liberaciones.

‘En principio pensábamos producir un millón de este mosquito macho, ahora aumentaremos a seis millones. Para finales de noviembre y en diciembre elaboramos los informes que les presentaremos al Minsa’, afirmó el científico. Este experimento tiene un costo de medio millón de dólares.

‘Estos experimentos se han realizado en Gran Caimán y Brasil, con resultados de eliminación de los mosquitos de hasta el 90%. Estas son las cifras que esperamos registrar en Panamá. Ninguna técnica logra erradicar al 100% el vector’, concluyó.

MATAR MOSQUITOS CUESTA MILLONES

Hasta 2013, el Minsa destinaba $10 millones al año para el control de los vectores y el roedor del hanta virus.

Esta inversión se duplicó en los primeros meses del año, tras el registro de las ocho víctimas por dengue.

Hasta el 17 de junio de 2014, se contabilizaron 4, 200 casos positivos de dengue.

El año pasado fueron 4, 781 casos y ocho defunciones por dengue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus