Tierras Altas se prepara para la cosecha cafetera

Actualizado
  • 28/07/2014 02:00
Creado
  • 28/07/2014 02:00
Unos 12 mil indígenas se trasladan hacia Río Sereno para la cosecha en las diferentes fincas cafetaleras

Pese a las dificultades que el año pasado confrontaron con las plagas en las plantaciones de café, este año los productores de las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí ven con optimismo la cosecha que se inicia el jueves 14 de agosto y trae muchas esperanzas en la exportación.

Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento, dijo que a pesar de que fueron seriamente afectados por la roya del café, se ha logrado un incremento en la producción para este año.

Lezcano afirmó que este importante sector aporta a la economía del país fuentes de empleo de manera directa e indirecta a personas que se trasladan desde la comarca Ngäbe Buglé hacia las tierras altas de Renacimiento.

Unas 3 mil 500 hectáreas fueron sembradas para esta nueva temporada y se están reemplazando las plantaciones de café. Se espera que se puedan cosechar entre a 80 a 85 quintales de café solo en el distrito de Renacimiento.

Los productores de café tuvieron que trabajar mucho en el control de las plagas de la roya del café y la sigatoka.

Existe países como Taiwán interesados en comprar la producción de café especial de la provincia de Chiriquí.

Recientemente, empresarios compradores de café visitaron las diferentes fincas cafeteras de Renacimiento, Boquete y Bugaba.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, señaló que unas cinco empresas están interesadas en comprar este producto panameño debido a su calidad y precio en los principales mercados internacionales.

Pacheco manifestó que los empresarios taiwaneses se mostraron interesados en comprar la próxima cosecha de café que se inicia el 14 de agosto y que culmina en el mes de enero del 2015.

Más de 12 mil indígenas se trasladan hacia Río Sereno, en Renacimiento, y Boquete para la labor de cosecha en las diferentes fincas de café. En su mayoría, los indígenas proceden de Bocas del Toro, Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus