Buko Millonario, ¿cómo lo gano?

Actualizado
  • 29/07/2014 02:00
Creado
  • 29/07/2014 02:00
Entre críticas y una demanda legal, el bingo televisivo sigue ganando adeptos

Jugando con los millones. El bingo televisado conocido como Buko Millonario es un negocio que arrancó en octubre del 2013 y que ha ganado popularidad entre los panameños y un espacio fijo en la televisión todos los martes y sábados. Actualmente, la empresa enfrenta una demanda por la concesión que recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y hay quienes cuestionan incluso la credibilidad del mismo sorteo, a pesar de que cuenta con el aval de la Junta de Control de Juegos (JCJ).

¿Se trata de un fraude imposible de ganar, como alegan algunos en las redes sociales? ¿Cuánto aporta realmente al Estado? ¿Cuáles son las probabilidades de ganar?

JUEGO DE PROBABILIDADES

‘No es cierto que no se pueda ganar’, afirmó José Herrera, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). ‘Las probabilidades son muy bajas, pero no imposibles’, añadió. Según sus cálculos, hay aproximadamente 2.6% de probabilidades de tener un cartón premiado por sorteo (que puede ser de dos dólares en adelante), y 0.0001% de obtener el premio mayor.

La estimación fue hecha en base a las cifras publicadas por Buko Millonario para el sorteo del sábado 17 de mayo, en el que se registró la venta aproximada de 5.43% de la emisión total de 7.7 millones de cartones. ‘Lo más probable es que haya un cartón ganador (del premio mayor) por sorteo. Aunque habrá casos excepcionales en que saldrán dos, o en los que no se venda el cartón con el premio mayor’, explicó Herrera.

Si el premio mayor no sale en el sorteo, el monto se acumula y se guarda para el próximo bingo. De acuerdo con Buko Millonario, se han repartido más de 6 millones de dólares en premios hasta el día de hoy.

Los premios se otorgan de acuerdo con el número de aciertos. Con 11 aciertos se otorgan dos dólares, 12 aciertos son merecedores de 20 dólares, con 13 se pueden cobrar 200 dólares y logrando 14 aciertos el jugador se hace acreedor al gran premio acumulado. El máximo ganador a la fecha recibió 240,000 dólares, señaló el gerente de Mercadeo de Buko Millonario, Eric Pinzón.

TRANSPARENCIA

‘Nuestro reto siempre es el tema de la credibilidad. La gente dice que los premios no se ganan o que se les paga a los ganadores para que salgan en el programa’, comentó Pinzón. ‘Es un proceso totalmente transparente. Cuando llega un ganador se le verifica el cartón en el sistema, si el cartón es ganador, de inmediato se procede a hacerle un cheque. No nos interesa que la gente no gane. Si la gente no gana, deja de comprar’, acotó Pinzón.

La JCJ es la entidad responsable de garantizar el desarrollo transparente del Buko Millonario. La empresa debe entregar informes detallados con información como el monto total de cartones vendidos y los premios otorgados.

LA SOCIEDAD

Buko Millonario es operado por Grupo de Inversión Mundial S.A., una sociedad inscrita el 16 de junio de 2009 en el Registro Público. Sus directivos son Jackeline Chan de Watson (presidenta), Danivia González (tesorera) y Egbert Agustín Wright (secretario). Tiene la potestad de emitir acciones al portador y su capital social asciende a 300 mil dólares.

El 7 de julio de 2011, Grupo de Inversión Mundial S.A. firmó un ‘contrato de administración y operación de bingo televisado’ por veinte años prorrogables con la JCJ, representada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

No pueden realizar bingos los miércoles o domingos a la una de la tarde, para no competir con la Lotería Nacional de Beneficencia y les está vedado realizar más de cuatro bingos semanales o más de uno al día.

Actualmente, enfrentan una demanda de la empresa Global Gaming Corporation, que pide que se declare nulo el contrato por inexperiencia en el negocio.

‘La JCJ está revisando el caso Buko Millonario y la demanda interpuesta. Una vez que se concluya ese proceso, se anunciarán los resultados al país’, manifestó el ente regulador.

De acuerdo a las cifras facilitadas por la entidad reguladora, el grupo aporta 8% de sus ingresos brutos al Estado, lo cual representa un monto de poco más de un millón 59 mil dólares a la fecha.

PROYECCIÓN

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha sido un duro crítico de Buko Millonario, de cuya fiabilidad probabilística duda. Aunque hay quienes vaticina el pronto final del bingo, la empresa asegura que ‘hay juego para rato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus