Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Investigación no concluye sobre muerte de holandesas

Un grupo de 20 personas de diferentes entidades de seguridad reanudó los operativos de recorrido por el sendero El Pianista, en Boquete

Investigación no concluye sobre muerte de holandesas
Tres días de búsqueda comprenderá el operativo montado por el Ministerio Público en áreas montañosas.

Autoridades de Panamá reactivaron ayer, desde las 7:00 a.m., la búsqueda de respuestas sobre las causas de la muerte de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, desaparecidas el 2 de abril de este año en las montañas de Boquete.

Un equipo compuesto por 12 funcionarios ingresó por el sendero El Pianista, en Boquete, y 8 por la provincia de Bocas del Toro, entre estos miembros de Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público.

En las investigaciones, ni Panamá ni Holanda han logrado obtener alguna respuesta a las interrogantes de los padres de las holandesas.

En el distrito de Boquete, solo quedan en el ambiente algunas preguntas y otros, con reserva de sus nombres, señalan que las jóvenes no pudieron haber sido arrastradas por los ríos, ni mucho menos devoradas por las fieras en montaña.

Algunos moradores de Boquete señalan que, presumiblemente, las jóvenes holandesas ingresaron al sendero El Pianista, pero nadie confirma sin en realidad ellas realizaron el trayecto hasta la provincia de Bocas del Toro, donde fueron encontrados algunos hallazgos.

Ezequiel Miranda, ambientalista de Boquete, manifestó que esta es una situación muy complicada y difícil de comprender, y espera que el Ministerio Público y las autoridades encargadas de las investigaciones puedan dar una respuesta a la comunidad y a los familiares de las holandesas. ‘Lo más extraño es que si ellas tomaron las montañas no hubiesen llegado hasta el río, porque el trayecto tiene un día y medio para llegar, pero es extraño todo esto’, afirmó Miranda.

El ambientalista precisó que en una temporada seca o de verano, cuando los niveles del río están bajos, no es posible pensar que fueron arrastradas por las corrientes.

A juicio de Miranda, las investigaciones debieron mantenerse desde el primer día que las jóvenes fueron reportadas desaparecidas.

VIAJE A HOLANDA

De acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, durante su viaje a Holanda, los padres de Lisanne y Kris exigieron a la funcionaria panameña profundizar, buscar una respuesta y localizar otras partes de los restos óseos de las chicas para cerrar el caso.

Sobre los resultados en los análisis de los enseres que contenían la mochila encontrada en el río Culubre, en Bocas del Toro, se desconoce cualquier tipo de información.

Los padres de Kris Kremers, una de las dos jóvenes holandesas fallecidas en una zona boscosa, viajarán esta semana a Panamá para unirse a la nueva búsqueda que inició ayer el Ministerio Público, informó Jorome Van Passel, vocero de la familia.

‘Los padres de Kris vienen por la investigación, tienen muchísimas preguntas y quieren saber qué ha pasado’, señaló a los periodistas el vocero de la familia.

Van Passel dijo ignorar si el gobierno holandés apoyaría la acción de búsqueda, pero cree que todo dependerá de los resultados que se obtengan en esta nueva acción judicial.