Colombia pidió a Costa Rica deportar a María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 05/08/2014 11:42
Creado
  • 05/08/2014 11:42
La Fiscalía de ese país hizo la petición luego de que se conocieran las versiones sobre la exfuncionaria 

Un vocero de la Fiscalía indicó que se realice la verificación de la presencia en Costa Rica y, de ser así, que se haga efectiva la detención y deportación, afirmó el diario El Tiempo de Colombia.

"Lo que pedimos es que se verifique si Hurtado está en Costa Rica y si es así que sea detenida y deportada", señaló un vocero de la Fiscalía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió el pasado 28 de julio la respuesta de Colombia sobre la aclaración de la segunda solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado. (Vea imágenes de María del Pilar Hurtado en Panamá en el 2012).

La cancillería  había solicitado a Colombia conocer en qué se basaba la actual solicitud y en qué difería con la que previamente había rechazado.

La contestación de Colombia la ha enviado la Corte Suprema de ese país.

De su contenido se sabe poco, pero según una fuente, se trata de un documento grueso que contiene un concepto jurídico en el que se hace una exposición del caso de Hurtado y se menciona el estado en que se encuentra la investigación en Colombia.

La fuente agregó que el documento contiene fragmentos del expediente que se le sigue a Hurtado en su país, se ofrecen detalles sobre la petición de extradición, y pretende diferenciarla de la solicitud anterior con una explicación jurídica del caso de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad.

No obstante el documento, la cancillería informó que hasta el momento no se ha actuado en este asunto porque un equipo de asesores legales analiza los pasos a seguir.

La justicia colombiana canceló el pasaporte de Hurtado, por tanto, no cuenta con un documento para salir del país en forma legal.

La exjefa de inteligencia se encuentra en estado de ilegalidad y, a juicio la procurado de la nación de Panamá  Ana Belfon, quien debe actuar de oficio es el Servicio Nacional de Migración y no la Procuraduría.

Sobre la responsabilidad de migración el director de la entidad Javier Carrillo, dijo que se le notificó que el asilo otorgado es inconstitucional y que (...) al quedar sin condición de asilada su estatus migratorio en Panamá es de ilegal y puede ser detenida por la Policía Nacional y puesta a órdenes de Migración", destacó Carrillo a este diario.

En caso de que Hurtado sea localizada y capturada, tendrá que pagar una multa de 50 dólares, y cada 30 días se sumarán 50 dólares más, que debe pagar a Migración, y luego tendrá 7 días para acomodar su estatus migratorio en el país o será deportada, pero solo hasta que se cumplan con esos requisitos, informó el diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus