Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

'El Estado pagó más para recibir solo siete radares': Saint Malo

Dichos equipos no tienen el alcance adecuado para monitorear  los mares de Panamá  solo registran hasta 18 millas en lugar de 50

Tras la decisión de suspender el proyecto de instalación de 19 radares italianos y preparar acciones legales contra la empresa Selex, E.S. esta mañana, la canciller de la República, Isabel de Saint Malo reiteró que la decisión fue tomada para defender los intereses del Estado, ante un negocio que no beneficia al país en materia de seguridad.

La suspensión hecha ayer por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera  se debió por deficiencia del equipo.

Saint Malo aseguró que en este tema hay cosas que le llamaron poderosamente la atención como por ejemplo haber pagado más de la mitad del contrato y solo se recibieron siete radares. La  canciller dijo que la decisión de la suspensión del contrato se debió mas que todo  a que la propia empresa le informó que los radares no tenían el alcance para que Panamá cubra sus mares completamente.

Sobre la defensa de velar por los intereses del Estado, la también vicepresidenta sostuvo que ya hay un representante en Italia que está velando para defender esos intereses. Ella informó que se le dará oportunidad a la empresa italiana Selex de que ponga en marcha los siete radares que vendió al gobierno panameño, a un costo de $125 millones.

Saint Malo también llamó la atenció que el Servicio Nacional Aeronaval que debe operar los radares, no fue consultado  y la compra de los equipos se hizo al margen del Senan

Al respecto el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) aseguró a este medio que no se le consultó sobre las especificaciones técnicas del radar.

Saint Malo agregó nuevamente que Cancillería iniciará gestiones diplomáticas para que el gobierno de Italia en su condición de país accionista o socio del conglomerado Finmeccanica impulse el cumplimiento por Selex de las especificaciones técnicas pactadas en el contrato o que se logre facilitar una negociación. La suspensión del proyecto impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar. Las declaraciones de la funcionaria las hizo en el noticiero de TVN.

El contrato con Selex es por 90.5 millones de euros. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, explicó que de este monto se presentaron avances por la suma de 70. 4 millones de euros, que fueron cedidos a la banca internacional, a través de un financiamiento por 51.7 millones de euros.

‘Pendientes por pagar a Selex quedan 18.6 millones de euros de cuentas refrendadas por Contraloría’, apuntó el ministro del MEF. Por pagar quedan otros 20 millones de euros, del contrato original, pendientes de refrendo .

Génesis del caso

En el 2010 el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, movió  sus planes para combatir el narcotráfico y agilizó comprar 18 radares fijos en tierra, seis lanchas o fragatas, seis helicópteros italianos y cinco helicópteros.

La compra, un contrato con Finmeccanica (propietaria de Selex) alcanzó $250 millones, de los que $114 millones son de los radares.