25 de Feb de 2020

Nacional

Cómo se construye el tercer juego de esclusas

La ampliación espera recibir los barcos Post Panamax que en estos momentos por su tamaño no pueden transitar por el Canal

El 13 de septiembre de 2007, un año después del referéndum en el que los panameños dijeron sí a la ampliación del Canal, iniciaron las obras de construcción.

Para la realización de esta obra de ampliación, con un costo inicial de $ $5,250 millones, el Canal de Panamá debió pedir financiamiento a diferentes entidades internacionales.

La ampliación trajo consigo que un gran número de panameños se emplearan en las obras que realiza el principal Grupo que adjudicó la construcción, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) representado por el consorcio español Sacyr Vallehermoso.

Así como en 1914 se tuvo que emplear dinamita, dragas y remover miles de pies cúbicos de material, en el nuevo siglo se repitió la historia con la diferencia que se tenía mayor tecnología. Para el dragado de la ampliación se contrató a la empresa belga Dredging International a la que se le adjudicó el 1 de abril de 2008 los trabajos en la entrada del Pacifico.

El trabajo consistió en la ampliación del canal de navegación de la entrada del Pacífico a un mínimo de 225 metros y la profundización a 15.5 metros por debajo de los manantiales de agua bajos medios y construcción parcial del acceso sur a las esclusas del Pacífico.

También se necesitó hacer el dragado de Gatún y del corte Culebra, donde se amplió el canal de navegación, trabajo que finalizó en 2012. Para este proyecto se contó con la mano de obra del equipo de la División de Dragado del Canal de Panamá.

Vea gráfica relacionada:

Datos:

1. Las nuevas esclusas medirán 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 metros (180 pies) de ancho y 18.3 metros (60 pies) de profundidad.

2. Las esclusas tendrán 16 compuertas rodantes que operarán desde nichos de hormigón situadas perpendicularmente a las cámaras de las esclusas. Las actuales esclusas, en cambio, utilizan puertas abisagradas en forma de V.

3. Las nuevas compuertas fueron construidas en Italia. Y su ancho y altura depende del lugar donde vayan a ser colocadas

4. Cada compuerta tiene un peso promedio de 3.300 toneladas.

5. La ampliación espera recibir los barcos Post Panamax que en estos momentos por su tamaño no pueden transitar por el Canal.

6. Los buques Post-Panamax tienen la capacidad de transportar hasta 19 filas de contenedores en todo su ancho y en un solo viaje hasta 12.000 contenedores

En la entrada de la parte Atlántica se le adjudicó el contrato a la empresa Jan de Nul, el 25 de septiembre de 2009 y consistía en el dragado de un área de 13.8 kilómetros de longitud, incluido ensanchamiento del cauce de navegación existente Atlántico entrada desde 198 metros a un mínimo de 225 metros, así como el canal de acceso norte a las nuevas esclusas del Atlántico a un mínimo de 218 metros.